18 may 2009
Carved
Carved
La mujer con la boca cortada es una especie de leyenda urbana en la que se te aparece una señora de pelo largo y negro, con la boca tapada por una mascarilla y armada con unas tijeras enormes. Cuando te atrapa, se descubre la cara y te pregunta, ¿soy guapa?, tras lo cual te lleva a su escondite y te corta la boca.
Y con esta historia tan sencilla, se han montado una película que cumple todos los tópicos del cine asiático de fantasmas, con un toque de “drama” familiar bastante predecible, que no llega a interesarnos lo mas mínimo.
No tiene muchos efectos, ni son especialmente vistosos. No tiene actuaciones que resalten, ni tiene personajes que enganchen… En realidad se trata de un producto bastante simple, que intenta aprovechar el tirón del terror oriental pero que se queda en una historieta contada sin pena ni gloria.
Kyoko Yamashita, profesora de algunos de los niños desaparecidos tendrá que investigar lo que se oculta tras la leyenda de la mujer con la boca cortada con la ayuda de Taeko Matsuzaki, que es capaz de presentir donde aparecerá para cometer su próximo crimen.
Resumen de la película:
-¿Soy guapa?
- No, das putisimo asco.
Fin.
Pasamos por alto que nunca nadie se enfrenta a la mala de la película, que todos se quedan paralizados, que nadie se sorprende por ver un fantasma de semejante calibre… y tendremos un producto más o menos creíble. Hemos visto historias con espíritus mucho mejor depuradas.
Orozco
Orozco
Froilán Orozco es embalsamador en un peligroso suburbio de Colombia, a través de este shockumentary conoceremos los quehaceres de su trabajo y de paso algunas nociones básicas de anatomía.
Veremos paso a paso como se preparan los cadáveres para el velatorio y el posterior funeral, con su maquillaje, sus ropas, y evidentemente también su desangrado. Si hay algo que se puede decir con certeza, es que esta producción es muy gráfica, no existe ningún tipo de censura, lo que se hace, se muestra. Es difícil tratar el tema sin caer en el morbo fácil, sobretodo teniendo a disposición semejante material, pero esta vez por fortuna nos encontramos con un documental que busca tan solo informar (de una historia escabrosa, si, pero sin caer en exploitation).
Todo el peso narrativo lo llevan las imágenes, cosa que al principio esta muy bien, porque no necesitamos más que ver trabajar a este hombre para hacernos una idea muy clara de lo que debe ser tener que hacer semejante tarea día tras día. Con el paso del reloj, se echa de menos saber algo más de la vida de este señor, de la zona en la que vive, etc. Digamos que falta la parte humana de Orozco para terminar de construir la historia, porque cuando ya sabemos el procedimiento a seguir, el resto de la historia se vuelve repetitiva.
Una autentica pena que no se haya indagado más en este tema, todo el mundo sabe apreciar como los muertos nos hablan a lo largo de la hora y media que dura el shockumentary, pero no habría sobrado haberles ayudado un poco.
Algo que si resulta molesto es el “temblor” de la cámara, salvo para coger planos detalle o primeros planos, el movimiento tan aparentemente errático es muy incomodo.
Aun con todo, es un trabajo interesante, mientras entendamos que esta rodado con muy pocos medios y que se podría haber quedado perfectamente en la hora de duración, en vez de los noventa minutos que dura. Si tienes curiosidad, adelante.
Martyrs
MARTYRS
Tenia muchísimas ganas de ver esta producción francesa, que siempre resultaba la mas comentada en foros y festivales sin importar cuales fuesen sus competidoras. La experiencia ha sido insuperable. Estrenada a finales de 2008, Martyrs nos cuenta la historia de Lucie, una niña que se escapó del zulo donde la tenían secuestrada, con numerosas heridas y señales de tortura. Durante los siguientes años de internamiento en un psiquiátrico, Lucie conoce a Anna, que se convertirá en su única e inseparable amiga, y que será solo ella la que crea su historia de muertos que la acechan, atacan y le producen terribles heridas en el cuerpo. 15 Años después, Lucie irrumpe en una casa de una familia modelo buscando venganza por lo sufrido durante su niñez. Pronto Anna se dará cuenta de que las cosas no son siempre lo que parecen ser…
Es realmente complicado comentar una película como esta, su mezcla de drama, misterio, y el más absoluto y brutal de los terrores hace que sea casi imposible tener solo una lectura clara de lo que aquí se muestra.
La interpretación de las protagonistas es sobresaliente, haciendo que el espectador sienta de inmediato una conexión especial, compartiendo sus miedos y su sufrimiento.
Si hay algo que uno va a recordar por quedarse grabado a fuego, no serán las escenas de tortura extremadamente salvajes y detalladas, no es el sadismo ni la sinrazón, es la tristeza… cruda, real, humana…
El espectador termina con el corazón temblando, cuantisima maldad hay en el mundo, cuantisimo dolor es capaz de soportar la gente.
Esa humanización es su detalle más escabroso, no estamos ante una exploitation cualquiera, no es ni muchísimo menos una suerte de imágenes bizarras unas detrás de otra.
Es simplemente un relato que desprende una belleza extraña, muy triste, y muy real.
De las mejores películas del siglo.
Devastadora
Freaks
Freaks
A pesar de que hoy en día Freaks es considerara obra de culto dentro del séptimo arte, pasó por duras criticas allá por los años 30, no se entiende esto salvo si optamos por la hipótesis de que la obra maestra de Tod Browning no fue entendida por la sociedad. Como un visionario, el director americano fue capaz de plasmar en esta adaptación de un cuento, lo profundo y complejo de las relaciones humanas.
Freaks cuenta la historia de los llamados “monstruos de feria” retratando sus vivencias, sus problemas del día a día. La acción se centra principalmente en el enano Hans, y su amor por la trapecista Venus, una chica “normal” que le utiliza tan solo por su posición económica.
La actitud de la artista provocará la ira de sus compañeros del circo.
La estética de Freaks es realmente cautivadora, como una novela de Henry Miller, sucia, fea y extremadamente realista, tanto que no se utilizó ningún tipo de Fx, todos los personajes son auténticos.
El espectador siente al instante una extraña fascinación por cada uno de los miembros de esta familia, que nos muestran lo que no se debería ver o escuchar, lo que no debería existir para no dañar la imagen ideal que tenemos del hombre. A medida que pasa el tiempo, uno descubre que hay más de eso que llamamos “humano” dentro del circo, que fuera.
No volveremos a ver un mensaje semejante hasta Jodorowsky.
Hay muchas lecturas posibles sobre el trasfondo o critica social detrás de las imágenes, es plausible pensar que no sólo es un homenaje a los marginados, a los “parias” de la sociedad, sino una critica brutal contra la frivolidad que hoy mas que nunca, está a la orden del día.
Freaks no es sólo una historia sobre fenómenos de circo, es una historia sobre “lo humano”, sus luces y sombras. Para bien o para mal, su mensaje estará siempre de actualidad.
17 may 2009
Philosophy of a Knife
Philosophy of a Knife
Inauguramos la sección Shockumentary con esta obra maestra del ruso Andrey Iskanov. Mas de 4 años de trabajo han dado como resultado una de las obras más escalofriantes y duras que os podáis imaginar.
Conoceremos a fondo la historia de la unidad 731 del ejército japonés, encargada de experimentos biológicos y químicos durante la segunda guerra mundial. Basada en testimonios reales y mezclado con imágenes de archivo, veremos como las investigaciones sobre seres humanos (chinos y rusos, en su mayoría) sobrepasaban todo lo imaginable, vivisecciones, temperaturas extremas, mutilaciones, investigación con bacterias, con ETS, con radiación, y todo tipo de vejaciones. Cada fotograma es mas terrible que el anterior.
A pesar de que las imágenes están en un estricto b/n, granulado y en ocasiones algo difuso, y que los efectos no sean 100% realistas, hay que reconocer que Philosophy of a Knife es una de las producciones mas extremas de cuantas haya visto. Esta dividida en dos partes (la duración total es de 4 horas y media) lo que facilita enormemente su visionado. Hay que tener en cuenta que tampoco es que tenga una trama difícil de seguir, especialmente porque la última parte prácticamente no tiene secuencias de archivo ni comentarios, y se reduce a reproducir las torturas de los prisioneros. Algunas de ellas las habíamos visto ya en los filmes “Men Behind The Sun”, pero aquí se presentan de una forma más cruda. La banda sonora (como no, de corte industrial) nos acompañará durante casi todo el metraje, acentuando el dramatismo y creando un clima agobiante e incomodo. Si tienes oportunidad, no te pierdas esta maravilla.
Inauguramos la sección Shockumentary con esta obra maestra del ruso Andrey Iskanov. Mas de 4 años de trabajo han dado como resultado una de las obras más escalofriantes y duras que os podáis imaginar.
Conoceremos a fondo la historia de la unidad 731 del ejército japonés, encargada de experimentos biológicos y químicos durante la segunda guerra mundial. Basada en testimonios reales y mezclado con imágenes de archivo, veremos como las investigaciones sobre seres humanos (chinos y rusos, en su mayoría) sobrepasaban todo lo imaginable, vivisecciones, temperaturas extremas, mutilaciones, investigación con bacterias, con ETS, con radiación, y todo tipo de vejaciones. Cada fotograma es mas terrible que el anterior.
A pesar de que las imágenes están en un estricto b/n, granulado y en ocasiones algo difuso, y que los efectos no sean 100% realistas, hay que reconocer que Philosophy of a Knife es una de las producciones mas extremas de cuantas haya visto. Esta dividida en dos partes (la duración total es de 4 horas y media) lo que facilita enormemente su visionado. Hay que tener en cuenta que tampoco es que tenga una trama difícil de seguir, especialmente porque la última parte prácticamente no tiene secuencias de archivo ni comentarios, y se reduce a reproducir las torturas de los prisioneros. Algunas de ellas las habíamos visto ya en los filmes “Men Behind The Sun”, pero aquí se presentan de una forma más cruda. La banda sonora (como no, de corte industrial) nos acompañará durante casi todo el metraje, acentuando el dramatismo y creando un clima agobiante e incomodo. Si tienes oportunidad, no te pierdas esta maravilla.
Nympha
Nympha
Lento, lento pasa el tiempo cuando vemos esta película del 2007.
Cuenta la historia de Sarah, que viaja hasta Italia para ingresar en un convento e iniciar así su vida como monja de clausura. Pronto se dará cuenta de que
la orden religiosa no es lo que parecer ser, y que oculta un gran secreto en el ático del edificio.
A través de flashbacks, se ira reconstruyendo la historia que originó el extraño culto de “Nympha”.
Parte drama parte cuento de fantasmas, Nympha es una de esas producciones que intentan llegar a película y se queda en telefilme.
El ritmo es lento, vacío, sin ofrecer ningún tipo de aliciente para continuar viendo la historia, incluso los minutos “nunxplotation” que tiene son tan gratuitos y forzados que apenas lograrán que fijemos nuestra atención en la pantalla. La trama, simple como pocas, es revisada una y otra vez aumentando el sopor. La primera ya se hace predecible, a la cuarta uno ya no sabe que es lo que pretendía el director, supongo que confundirnos con cháchara para disimular que la historia no da más de si, por mucho que se estire o se complique con naderías más propias de una telenovela que de una película.
Contiene algunos momentos gore, suaves en su inmensa mayoría, aunque bien hechos. La banda sonora se queda en un tímido lugar, acompañando las imágenes como un relleno.
Las actuaciones principales cumplen su papel, y es en gran medida lo que salva un poco este largometraje. Aun así, no es suficiente.
Snuff 102
SNUFF 102
Argentina, 2007, una reportera comienza a investigar el mito del cine snuff, su relato la llevará hasta lo más profundo de la sub cultura, e incluso hasta poner en peligro su vida con tal de averiguar la realidad tras este mito.
Como historia no vamos a encontrar algo que no hayamos visto ya, es mas, su desarrollo es del todo previsible, no obstante, la genialidad de este film es presentarnos la historia desde una perspectiva algo novedosa.
Se sucede la mezcla de imágenes realmente brutales dignas del mejor pseudo-snuff (algo que nos recordará mucho al estilo August Underground, mala calidad de video, iluminación etc, en busca del realismo mas escalofriante) con unas en el que se teoriza sobre la posibilidad y el por qué de estos films desde un punto de visto pseudo psicológico.
El uso del color se destina tan solo a los momentos de tensión, mientras que el resto de la trama se queda en un frío blanco y negro. El cambio le da mucho realismo y efectividad a las partes gore, todo un acierto.
La música extra diegética se va a usar solo en los momentos de tortura, de corte industrial como viene siendo habitual en este tipo de creaciones, puede parecer contradictorio utilizar banda sonora cuando se cambia el color en busca del realismo y autenticidad, pero hay que reconocer que sin ella, las supuestas snuff se harían aburridas y tediosas. De alguna manera se le resta esa veracidad para impulsar el ritmo de la pelicula, distorsiones, delays, gritos interminables, etc.
Destacar que los “beats” a menudo encajan con el desarrollo de acontecimientos, pasos, golpes, latidos de corazón… llegando a ser casi hipnótico. La banda sonora impulsa en gran medida la obra, a pesar de lo ruidosa que se hace a veces. (Los planos sonoros están escogidos de forma poco clara, convirtiendo algunos momentos en una maraña de efectos e imágenes en las que uno se pierde con facilidad, y cae el interés)
Aun con todo, tiene muy buen ritmo, no se hace repetitivo ni simple a pesar de tener pocos diálogos o escenarios, la “teoría” y la tortura están muy bien intercaladas, y llegando al final viviremos momentos de auténtica tensión.
He de reconocer que algunos cortes empañan un poco el resultado final, haciendolo confuso. Uno se pregunta si estamos ante un nuevo modo de hacer pseudo-snuff, o ante una simple “explotation” del sadismo y los temas de siempre.
Un film que se auto-censura, se revuelve sobre sí mismo como una criatura viva, agobia, engancha… a pesar de un estilo forzado en ocasiones, de lo mejor del género.
Argentina, 2007, una reportera comienza a investigar el mito del cine snuff, su relato la llevará hasta lo más profundo de la sub cultura, e incluso hasta poner en peligro su vida con tal de averiguar la realidad tras este mito.
Como historia no vamos a encontrar algo que no hayamos visto ya, es mas, su desarrollo es del todo previsible, no obstante, la genialidad de este film es presentarnos la historia desde una perspectiva algo novedosa.
Se sucede la mezcla de imágenes realmente brutales dignas del mejor pseudo-snuff (algo que nos recordará mucho al estilo August Underground, mala calidad de video, iluminación etc, en busca del realismo mas escalofriante) con unas en el que se teoriza sobre la posibilidad y el por qué de estos films desde un punto de visto pseudo psicológico.
El uso del color se destina tan solo a los momentos de tensión, mientras que el resto de la trama se queda en un frío blanco y negro. El cambio le da mucho realismo y efectividad a las partes gore, todo un acierto.
La música extra diegética se va a usar solo en los momentos de tortura, de corte industrial como viene siendo habitual en este tipo de creaciones, puede parecer contradictorio utilizar banda sonora cuando se cambia el color en busca del realismo y autenticidad, pero hay que reconocer que sin ella, las supuestas snuff se harían aburridas y tediosas. De alguna manera se le resta esa veracidad para impulsar el ritmo de la pelicula, distorsiones, delays, gritos interminables, etc.
Destacar que los “beats” a menudo encajan con el desarrollo de acontecimientos, pasos, golpes, latidos de corazón… llegando a ser casi hipnótico. La banda sonora impulsa en gran medida la obra, a pesar de lo ruidosa que se hace a veces. (Los planos sonoros están escogidos de forma poco clara, convirtiendo algunos momentos en una maraña de efectos e imágenes en las que uno se pierde con facilidad, y cae el interés)
Aun con todo, tiene muy buen ritmo, no se hace repetitivo ni simple a pesar de tener pocos diálogos o escenarios, la “teoría” y la tortura están muy bien intercaladas, y llegando al final viviremos momentos de auténtica tensión.
He de reconocer que algunos cortes empañan un poco el resultado final, haciendolo confuso. Uno se pregunta si estamos ante un nuevo modo de hacer pseudo-snuff, o ante una simple “explotation” del sadismo y los temas de siempre.
Un film que se auto-censura, se revuelve sobre sí mismo como una criatura viva, agobia, engancha… a pesar de un estilo forzado en ocasiones, de lo mejor del género.
Poultrygeist: Night of the Chicken Dead
Poultrygeist: Night of the Chicken Dead
Editada en 2006 por Troma (quien sino) este largo se nos presenta como una comedia musical de pollos zombies (ahí queda eso). Con este argumento hilarante y numerosas referencias a las demás “tromadas” analizamos la que hasta ahora es sin duda la mejor de las películas de la gente de Kaufman.
Esta mezcla de géneros (tampoco es un musical propiamente dicho) reúne lo mejor de la serie Z en un solo producto, cerdadas, sexo, gore, “mal gusto” y ese olor a cutre marca de la casa que está mas presente que nunca gracias a las sobreactuaciones, los muñecos de caucho y litros y litros de sangre y viscosidades verdes.
El ritmo de Poultrygeist no decae en absoluto a lo largo de su hora y media larga, cuando no arranca un numero musical aparecen escenas dignas del más cantoso sexplotation, comienza una épica batalla gore o arranca una tanda de desagradables chistes escatológicos. La fórmula es simple, pero funciona.
La historia (porque a pesar de todo tiene una) trata sobre Arbie, un perdedor que decide trabajar en una tienda de comida rápida situada justo encima de un cementerio indio, todo para recuperar a su ex – novia, que se ha vuelto lesbiana y encabeza una serie de protestas contra el establecimiento. Debido a la maldición de los nativos, la comida del restaurante cobrará vida, comenzando la invasión de los pollos zombies.
Los números musicales no van a pasar a la historia, aunque no hay que negar que resultan graciosos (o patéticamente graciosos). No esperéis temas inolvidables o coreografías de infarto, pero preparaos para pasar una buena tarde, porque de seguro os arrancarán más de una carcajada.
Es cutre, zafia, y en ocasiones bochornosa, pero es sin duda el producto que estaban buscando. Qué puedo decir; I want to live in Tromaville!
Trailer aquí:
16 may 2009
Brevísima Historia del Cine de Terror
“La historia del cine de terror no debería limitarse a un simple orden cronológico, no debería ser tan solo un listado de los mayores éxitos… Aquí voy a intentar contar, no la verdad tal y como fue, cosa por otra parte imposible, si no la historia tal y como la he vivido a lo largo de mi existencia. Intentaré sintetizar en pocas líneas lo que he ido acumulando, lo que he ido leyendo y lo que he ido viendo durante estos años.
No existe el “arte” como tal, tan solo los artistas. Por eso es mejor que cada uno experimente el viaje por sí solo, y entonces escriba un diario sobre lo que ha sentido, sobre el “como”, el “por qué” de tales experiencias. Esto es un fragmento de ese diario “
Guts
LA GUIA DE CINE DE GUTS.
Hagamos un pequeño y breve recorrido por el cine de terror desde sus inicios en la literatura hasta las corrientes más underground y actuales. Ven amigo, y entra. Intentaremos dar una respuesta a tus preguntas…
Nuestra historia comienza…
1920-1939
En los primeros años del cine, y hasta finales de los años 50, las películas de terror estaban protagonizadas por los monstruos de la literatura como Drácula, Frankenstein, La Momia, Hombre lobo, etc…
Los textos clásicos daban a los guionistas todo lo que necesitaban.
Cada estudio tenía sus monstruos fetiches y así seguirían hasta finales de los 50, con la llegada de Psicosis. Así pues, en la primera etapa del cine de terror, la literatura fantástica es la que marca los temas. Apenas se veía sangre y evidentemente eso del “gore” era totalmente desconocido.
Durante estos años aparecen joyas como:
El Fantasma de la Ópera (1925)
Nosferatu, el Vampiro (1922)
Los Crímenes del Dr. Mabuse (1933)
El Gabinete del Dr. Caligari (1920)
M, El Vampiro de Dusseldorf (1931)
White Zombie (1930)
Freaks (1932)
Der Golem (1920)
London After Midnight (1927)
Todas ellas obras de arte, destacar que M, está basada en un asesino real que aterrorizó Dusseldorf a finales del Siglo XIX. Aunque no se trata de un Slasher (ya veremos por qué) sorprende ver una película basada en hechos reales escabrosos en medio de tanta adaptación de la literatura fantástica/gótica.
White Zombie es la primera película de muertos vivientes y nos muestra a los Zombies de las leyendas del Voodoo, he de decir que los zombies cambiarían radicalmente gracias a Romero, pero estos tienen su encanto por tratarse de un cuento popular con su parte de verdad. Se supone que los brujos podían hacer resucitar a los cadáveres para tenerles como esclavos y hacerles trabajar durante años en las plantaciones, normalmente este tipo de “rituales” se utilizaban como venganza, o para saldar deudas. A pesar de que nunca se ha demostrado científicamente la capacidad de los brujos para reanimar muertos, la “zombificación” si existe.
Es un proceso largo, en la que mediante un combinado de drogas y mucho baile y música conseguían anular la voluntad del individuo.
1940-1949
Hubo una pequeña crisis dentro del género debido a la 2º guerra mundial, se dejaron a un lado los temas escabrosos, la gente quería distraerse, ya habían pasado suficiente miedo. Aparece la serie B.
Aún con el descenso de la producción, los años venideros nos dejarían maravillas como:
Yo anduve con un Zombie (1943)
The Body Snatchers (1945)
Se empiezan a ver los temas que serán estrella en los años siguientes. Aparecen las criaturas que están basadas en leyendas o cuentos no tan populares como en la década de los 30.
1950-1959
La década de los 50 hace de bisagra entre los primeros años, de una inocencia que hoy nos resulta increíble, y la segunda mitad del siglo XX, donde veremos la explosión del género y su ramificación en miles de sub-estilos.
A la literatura clásica se le unirían relatos de Poe, las películas del Sr. Vincent Price y un nuevo interés por la tecnología puntera. Cabe destacar que a partir de los años 50, y especialmente durante los 60 y 70, la energía nuclear se va a convertir en la excusa perfecta para todo tipo de películas de terror, los zombies ahora no son por brujería del voodoo, si no por mutaciones nucleares. ¿Hormigas gigantes del espacio exterior? Si, debido a la energía nuclear. Godzilla y demás criaturas monstruosas destruyen Tokyo, debido a la energía nuclear, etc.
Curiosamente, en algunos cómics que empezaron a salir, la energía nuclear tenía un papel similar. ¿Por qué ese señor se enfada y se pone verde? Energía nuclear.
Aparecen además los habitantes del espacio exterior gracias al incidente de Roswell y su enorme repercusión mediática en los años venideros.
Esta variedad de temas, nos deja clásicos como:
Attack of the Crab Monster (1957)
The Blob (1958)
Creature of the Black Lagoon (1954)
House of Wax (1953)
House on Haunted Hill (1959)
Durante esta década, destacamos que había una importante variedad de películas debido al nuevo gusto por los aliens y la ciencia ficción, el descubrimiento de nuevas tecnologías, los medios de comunicación (que jugarían un papel mayor en los 60) y la mezcla con textos clásicos de la literatura, la magia de Poe, etc...Como es normal, los adelantos y descubrimientos del siglo se van a introducir en el cine aprovechando la “novedad”, es lógico pensar que en 1920, el ataque de un monstruo mutado por la energia nuclear no fuese un argumento de peso, y prefiriesen recurrir al “terror” clasico (mas que nada porque hasta principios de los años 40, la gente corriente no había oído hablar de fusion atómica)
1960-1969
Los primeros 60, las jóvenes generaciones empiezan a despertar, aparece el rock, aparecen los hippies, libertad, revoluciones sociales, la guerra de Vietnam…
Se acabó la inocencia. En esta década las películas de terror se van a dividir en dos grandes grupos, los filmes “mainstream” y los “underground”. Veremos esto por separado. Vamos con el cine de terror normal.
1) La afición por la sangre.
A lo largo de la década las películas se vuelven más crudas y sangrientas, aprovechando esto se hacen remakes de los clásicos de Hollywood con nueva estética. Este nuevo regusto por la sangre aparece gracias a dos factores importantes;
a) Las nuevas cámaras más ligeras, mejores equipos, edición de video y nuevos recursos hacen posibles tales efectos. Hablamos de un factor puramente tecnológico.
b) La guerra de Vietnam. Las imágenes que llegaban eran de una crudeza nunca vista (a pesar de que ya había muchos corresponsales en la 1º y 2º guerra mundial, la mayoría de la gente o lo leía en periódicos, o por la radio. Fue durante la guerra de Vietnam, cuando la gente podía ver la guerra en la tele de su casa) Esto aunque rechazado por la mayoría de la gente, supondría el levantamiento de muchos tabúes en lo que a violencia gráfica se refiere.
A los temas de los 50, añadimos fantasmas, demonios, y por fin, psycho killers.
Estos nuevos temas encontraban su explicación en la propia sociedad norteamericana, durante los 50,60 y 70´s (e incluso durante los 80) van a aparecer los peores psycho killers de toda la historia reciente, los medios de comunicación les daban muchas horas en pantalla, y fueron la causa de que la gente tuviese “morbo” por ver pelis de hombres asesinos. La repercusión de los medios fue tan grande, que muchos de ellos gozaban de una fama como las estrellas de rock, había “groupies” esperándoles, les llegaban cartas de todas partes, muchos de ellos se casaron en la cárcel (o incluso en el corredor de la muerte) etc. (Cabe citar el caso de Richard Ramírez, asesino y violador de los 80 que tenia una legión de fans!) Ed Gein gozó también de notable popularidad y se convirtió en todo un icono para músicos, escritores, y directores. Charles Manson, o Gacy, que vendía sus pinturas desde la cárcel gozaron de una enorme fama.
No es que antes no hubiese asesinos en serie, pero durante estos años, los “mass media”, especialmente la televisión, les dieron una cobertura nunca vista anteriormente, otorgandoles pseudónimos que rara vez usaban, y poniendo en portada todo pequeño descubrimiento sobre estos individuos.
Lo de ser famoso, evidentemente ayudó a que otros siguieran sus pasos. Estas historias fueron uno de los principales motores que inspiraron a las siguientes generaciones de cineastas. La realidad del mundo superaba toda la ficción anterior, y cuando la gente se dio cuenta, necesitaba “algo más”, necesitaba algo más morboso que su propio mundo.
Los 60, la década del cambio, nos deja cosas como:
13 Ghosts (1960) De la que se haría un penoso remake
2000 Maniacs (1964) Uno de los films que abrió las puertas al gore
House of Usher (1960)
Psycho (1960)
The Day of the triffids (1962)
(Basado en la novela homónima que recomiendo)
The Astro zombies (1968) Tonteando con el cine Trash
Night of The Living Dead (1968)
Rosemary’s Baby (1968)
Los zombies de Romero cambiarían para siempre las películas de muertos vivientes, ahora estos comen carne humana, y si te muerden te conviertes en uno de ellos. Siendo el cine de terror un fenómeno de masas no tardaron en aparecer películas de terror con cierto toque de humor negro, con algo de cine erótico etc… estas mezclas se van a conservar hasta nuestros días.
Todo va a ser posible a partir de aquí.
1970-1979
Los 70 son otra de las décadas fuertes en la que se suceden multitud de cambios y novedades.
Nueva revolución tecnológica hace posible que juntando unos colegas se pueda rodar una película, se abarata la producción. (Night of the living dead, fue hecha con 60.000$ por unos amigos) Unido a la repercusión de la violencia de Vietnam, los asesinos en serie, los nuevos grupos terroristas que operaban en el interior de EEUU etc, crea sensación de inseguridad. La gente está asustada, y hay que aprovechar.
Se consolida la serie B, películas basadas en escritores más modernos como Stephen King, los alienígenas gracias a “Alien”, se consagran los demonios debido al “Exorcista”, aparece el género Slasher etc
La censura es casi inexistente, las películas muestran sin ningún pudor sangre, tripas, muertes violentas, etc. Se marcan solo como EV (Extreme Violence) o X (que en UK servía tanto para sexo, como para violencia) Se funda Troma, bandera y punta de lanza de la serie Z
En 1974 aparece “La matanza de Texas”, prohibida en numerosos países, censurada y mil veces maldita. Supuso un antes y un después en el cine de terror, y fue el inicio de un nuevo género. El Slasher.
Todos los Slasher funcionan más o menos igual. Grupo de jóvenes alegres, tipo misterioso y enigmático, frases tipo “Bobby, he oído un ruido” “Que no, tonta, muéstrame tus senos”
Y los dos muertos. De hecho en estas pelis van muriendo uno a uno menos la figura de la Scream Queen, (la que más grita es la que se salva)
Era tan salvaje, y tuvo tanto éxito que pronto aparecieron más y más películas similares, haciendo florecer el género. Halloween (1978) y Viernes 13 (1980) fueron el manual para todos los Slasher hasta nuestros días. Por aquellos años se crea un organismo de censura/calificación por edades, recortando escenas que nunca pudimos ver.
La aparición de un nuevo sub género trajo consigo una consecuencia algo nefasta de la que aun hoy no nos hemos recuperado, la masificacion de cine de terror adolescente. Algo de sexo y sangre, roles exagerados hasta el esperpento (con dudoso acierto) y poco mas, la receta para el éxito seguro. De ahí que se degradase la calidad de las peliculas y dentro de un contexto “social” el cine de terror es siempre de “serie b”, cuesta ver buen cine, y cuesta mas aun ver buen gore, pero existe.
Hay una cierta evolución en lo que a los protagonistas de los Slasher se refiere, desde lo humano hasta lo sobrenatural de Viernes 13 (1980), paranormal tipo Jeepers Creepers (2006) hasta los asesinos mas normales y humanos tipo Leslie Vernon (Behind The Mask: Leslie Vernon, 2006). Es raro que hoy aparezcan “super-villanos” casi inmortales. No creo que sea a una cierta madurez por parte de los guionistas, si no porque no se contemplan sagas tan largas como las antiguas, ahora los psycho-killers pueden morir tranquilamente. Con excepción de Saw, de la cual pronto veremos la sexta parte, (aunque originalmente, se penso como una pelicula unica) apenas se han iniciado sagas desde principios de siglo.
En 1975, Tiburón se convierte en el mayor éxito de taquilla hasta entonces. Se acuña el término “Blockbuster”. Ahora los estudios solo quieren producir taquillazos, rechazando muchos guiones de los que no estaban seguros, y que acabarían en la serie B.
Aparecen miles y miles de películas de todo tipo (ya no hay barreras!) Destaca la escena italiana, que ya había cogido experiencia en los 60, y que nos deja obras como:
Salo (1976)
Last Cannibal World (1977)
Suspiria (1977)
Zombie 2 (1979)
En EEUU se producen maravillas como:
I Drink Your Blood (1970)
The Last House on The Left (1972)
Tales from the Crypt (1972)
The Exorcist (1973)
The Texas Chainsaw Massacre (1974)
Jaws (1975)
Carrie (1976)
Eaten Alive (1976)
The Hill Have Eyes (1977)
Attack of The Killer Tomatoes! (1978)
Halloween (1978)
I Spit on Your Grave (1978)
Alien (1979)
The Amityville Horror (1979)
The Driller Killer (1979)
Salem’s Lot (1979)
En esta década también aparece mi película favorita de todo el genero, la alemana “Nosferatu, Phantom der Nacht”. (1979) Es perfecta
En el cine patrio, destacan las películas de terror-eróticas de Jesse Franco y la saga de los templarios de Amando de Ossorio.
- La noche del terror ciego (1971)
- El Ataque de los muertos sin Ojos (1973)
- El Buque maldito (1974)
- La Noche de las gaviotas (1975)
1980-1989
A lo largo de los años 80, se consagra el terror como género para adolescentes. Ya está todo filmado. Pesadilla en Elm Street, adaptación de textos de Clive Barker y Stephen King, se acepta bastante nivel de sangre y gore. (puesto que normalmente se mezclan con el humor, como en Bad Taste, Basket Case, Toxic Avenger, etc) Se explotan todos los exitos de la decada pasada, agotando el formato slasher gracias a las innumerables producciones de pesima calidad.
Destacan cosas como:
Viernes 13 (1980)
The Fog (1980)
Motel Hell (1980)
The Shinning (1980)
Evil Dead (1981)
Basket Case (1982)
Creepshow (1982)
Poltergeist (1982)
A Nightmare in Elm Street (1984)
Re-Animator (1985)
Bad Taste (1987)
Hellraiser (1987)
Predator (1987)
Street Trash (1987)
Warlock (1989)
1990-1999
Los 90 fueron la continuación lógica de lo visto anteriormente. Falta de originalidad, las sagas principales agotaron su encanto, y parecía que todo se había ido al carajo…
Especialmente en la segunda mitad de la década, el cine de terror estaba en sus horas mas bajas. Menos mal que aún se podían rescatar cosas inolvidables como:
Braindead (1992)
Army of Darkness (1993)
Abierto hasta el amanecer (1996)
Ringu (1998)
Audition (1999)
Sexto sentido (1999)
Scream y Blair Witch Project (ambas de 1999) son todo un éxito y con ello se vuelve a confiar en el cine de miedito para el siguiente siglo. A pesar del éxito en taquilla, Scream, como Slasher, solo vale los primeros 15 minutos, y como película, ni eso. Blair Witch Project sorprendió por su originalidad y su campaña de marketing, a pesar de todo, lo único que merece la pena es el final.
Ante la falta de ideas y temas, las productoras grandes intentaron llamar la atención con más y más remakes innecesarios, adaptaciones de videojuegos, e incluso llegaron a explotar los antiguos clásicos cargándose su encanto. El cine de terror asiatico, que tenia una salud fuerte por aquel entonces, fue el siguiente objetivo de la industria.
2000-2009
Quizá lo más interesante a comentar sea la aparición del “torture porn”, una forma de hacer cine de terror centrándose en la tortura y sadismo, a veces sin argumento (de ahí el “porn”) que alcanza fama mundial gracias a Hostel. (2005)
Hay miles de historias mas salvajes que la dirigida por Eli Roth, pero como esta última estaba financiada por Tarantino y salió en todos los medios, parecía que se había descubierto algo “nuevo”.
A día de hoy, el torture porn es el Slasher de los 80, es decir, la fórmula que siempre funciona y que se explota sin piedad. Una pena, porque la calidad de las películas ha ido en picado. Recordad niños, la masa estropea el producto.
Se pone de moda el terror asiático, todo aquello que huele a éxito tiene su remake (vomitivo en la mayoría de los casos). El cine de terror asiático tiene sus propias señas de identidad, fantasmas, poco gore/sangre, niños raros y temas adaptados a los tiempos que corren (por ejemplo The Ring con las cintas de video, The Eye con la cirugía, One Missed Call con los móviles etc)
A pesar de todo, tenemos cosas interesantes como:
Shadow of the Vampire (2000)
The Others (2001)
28 Days Later (2002)
May (2002)
One Missed Call (2003)
Saw (2004)
The Descent (2005)
Behind the Mask: Leslie Vernon (2006)
The Hills Have Eyes (2006)
Inside (2007)
REC (2007)
Eden Lake (2008)
The Machine Girl (2008)
Repo! The Genetic Opera (2008)
Tokyo Gore Police (2008
2). De la afición a la patología.
A partir de 1962 el cine de terror iba a discurrir por dos caminos muy distintos. Veamos ahora cómo fue la otra historia, la del cine prohibido. En este año apareció un tímido film italiano llamado “Mondo Cane”, (Mundo de perros) era muy light comparado con las que vendrían después y fue bien recibido, a pesar de su crudeza y ganó el oscar a la mejor música y todo. La característica principal de este extraño experimento, era que estaba hecho a partir de imágenes reales, como si de una especie de documental macabro se tratase. Había nacido el cine “Mondo”.
La curiosidad de la gente no tiene límites, y pronto demandarían Mondos, cada vez más duros como Africa Addio (1966), la trilogía Shocking Asia (1974) secuelas de Mondo Cane (1963) etc… pronto el morbo del mondo se mezclaría con las películas de terror, nacen así todas las películas sobre caníbales que vienen del mismo país del mondo, desde los 70 hasta los 80, con títulos como:
La montaña del dios Caníbal (1978)
Cannibal Ferox (1981)
Cannibal Holocaust (1980)
Ultimo Mondo Canibale (1977)
Mondo Canibale (1980)
Emmanuelle y el último caníbal (1977)
Todas estas películas llegaron a crear un género a parte con unas características muy definidas, se mezcla ficción con imágenes crudas sacadas de documentales, los caníbales casi siempre quedan como los buenos, y los blancos como los salvajes (¿crítica social?) las muertes de algunos animales, son reales.
La influencia para lo visto posteriormente es más temática que estética, el canibalismo jamás volverá a ser visto como algo “taboo”. Es de hecho un recurso muy usado ahora en el tan de moda torture Porn, de no ser por que estas creaciones rompieron barreras, no habría sido así. Se planea un remake de Holocausto Canibal, no quiero ni pensar como sera…
A estas películas de la trastienda, que fueron prohibidas, censuradas, acusadas de tener muertes humanas reales (como Holocausto Caníbal) se las llamo…. “Ultra-gore”, y si en Italia se desarrolló por la vía caníbal gracias a la influencia del Mondo, en Alemania la cosa iba mas… de amor…
En los finales de los 80 y principios de los 90 iba a destacar un señor llamado Jörg Buttgereit, gracias a títulos como:
Nekromantik (1987)
Der Todesking (1990)
Nekromantik 2 (1991)
Schramm (1993)
Los dos temas clave en el Ultra-gore alemán, son la muerte, y el sexo. Nekromantik es, con permiso del corto “Aftermath” la obra cumbre sobre necrofilia. Y como viene siendo habitual, las muertes animales son reales. Aunque en este caso, son imágenes de archivo incrustadas en la película sin mucho acierto.
Otro director importante seria Olaf Ittenbach, con su obra maestra “Premutos, Der Gefallene Engel” (1997). Más comedia Ultra-gore que otra cosa.
Destacamos a Andreas Schanss, creador de la abominable saga Violent Shit que desde 1989 ha tenido varias secuelas.
No se nos olvida a Heiko Fipper con “Das Komabrutalle Duelle” de 1999
En Alemania, el Ultra-gore varía de temas según los directores. Hay mas cine de “autor” por asi decirlo.
A pesar de que no hayan tenido mucha importancia, simplemente por el hecho de quitar la necrofilia de la lista de tabúes, ya merecen un puesto aquí.
Hay que decir que en Japón, se venían filmado bizarradas desde los años 60, mucho mas sádicas que las del viejo continente:
The Joy Of Torture (1968)
Shogun Sadism (1976)
Siempre ha sido más extremo el cine oriental, aunque lo que ha llegado aqui han sido historias de fantasmas a partir de los años 90, ya existia y existe una escena muy fuerte de cine gore sin ningun tipo de tapujos.
Pero la curiosidad humana no tiene límites, ya vimos animales reales, ahora queremos ver personas.
No sabría decir si esto puede ser considerado Mondo, porque no hay ninguna conexión entre las imágenes. Se trata de la serie Faces of Death, que consta de 6 capítulos, en los que nos muestran todo tipo de muertes (algunas de ellas reales) de seres humanos. Ejecuciones, atentados, suicidios etc…
Faces of Death (1978)
Faces of Death II (1981)
Faces of Death III (1985)
Faces of Death IV (1990)
Faces of Death V (1995)
Faces of Death VI (1996)
Un paso mas allá es la serie Traces of Death, con 5 capítulos hasta donde yo se. Aquí, todas las muertes son reales, y todas de personas.
Traces of Death (1993)
Traces of Death II (1994)
Traces of Death III (1995)
Traces of Death IV (1996)
Traces of Death V (2000)
Faces of gore da una vuelta mas, mostrando “lo mejor” de este tipo de imágenes. Data de 1999, aunque me consta que hay 2 partes mas nuevas (la ultima de ellas creo que de 2000)
Hay miles y miles de colecciones de videos como estas, imposibles nombrarlas todas. Algunas especializadas en autopsias, otras en peleas callejeras, accidentes, etc todo muy bizarro.
Evidentemente, el cine Mondo y el Ultra-gore tuvieron sus más y sus menos con la justicia debido a las muertes de animales reales, acusaciones de asesinato etc. Se prohibió la grabación de muertes animales terminando la década de los 80, así que a partir de ahí, todas las películas usaban imágenes de archivo (Como nekromantik)
En Asia, destacamos dos series que si llegaron a Europa y EEUU:
Guinea Pig. Son 6 medios que duran desde los 40 minutos hasta la hora larga.
Cada capitulo es independiente y la gran diferencia es que aquí todo es ficción.
A pesar de ello, el impacto que tuvo la primera parte (suave, pero rodada de forma escalofriante) llevo a la cárcel a los productores acusados de asesinato, y tuvieron que ir los actores a presentarse en comisaría y decir, eh! Que estamos vivos, era solo una película!.
Guinea Pig: Devil´s Experiment (1985)
Guinea Pig II: Flowers of Flesh and Blood (1985)
Guinea Pig III: He Never Dies! (1986)
Guinea Pig IV: Mermaid in a Manhole (1988)
Guinea Pig V: Android of Notre Dame (1988)
Guinea Pig VI: Devil Woman Doctor (1990)
La enorme importancia de esta serie ha sido levantar mas tabúes que ninguna otra, con la primera se inaugural el “pseudo snuff”, con la segunda el “torture porn” (a pesar de que Eli Roth dijo que se inspiró para hacer Hostel (2005) en una web donde podías pagar por asesinar a alguien... Para mi ha seguido la estela de películas como Guinea Pig, pero dándole un argumento adolescente) con la cuarta tenemos una mezcla entre “belleza” y gore, la sexta es una mezcla de comedia y gore, etc.
Men Behind the Sun: Películas que muestran la historia de la unidad 731 del ejército japonés durante la 2º guerra mundial. A pesar de su crudeza, son muy buenas, muestran de todo, y aunque no lo he comprobado a ciencia cierta, la imagen de la autopsia a un niño de 6 años es real.
Aquí las muertes animales se dicen que son reales también, no me extrañaría nada, ya que data de 1988 y estamos en Hong Kong…
Men Behind the Sun (1988)
Men Behind the Sun II: Laboratory of the Devil (1992)
Hay más de esta serie, pero poco o nada tienen que ver con la genialidad de estas dos.
Men Behind the Sun demuestra que se pueden hacer buenas películas con un estilo crudo y directo, sin censura, contando las cosas tal y como suceden.
Hasta ahora, hemos visto nacer los géneros Mondo, Slasher, Ultra-gore, Torture Porn… sigamos, sigamos adentrándonos en lo prohibido…
La explotation
El cine explotation es en el que se trata un tema polémico que esta más o menos de moda, y por lo general, su único reclamo para verlas es precisamente su tono morbosillo.
Sexplotation / Nudexplotation: Pues está claro… Mezcla cualquier película con desnudos a saco, y algo mas subido de tono, y listo. Éxito asegurado (ahora no, que estamos acostumbrados a la cerdería) Destacamos:
La saga “Vixens” de Russ Meyer, erotismo + comedia = clásicos!
Vixen! (1968)
SuperVixens (1975)
Beneath the valley of the UltraVixens (1979)
La saga de Emmanuelle y sus innumerables secuelas (1974 hasta 1992)Basadas en un libro de 1959, Emmanuelle ha sido todo un icono dentro de la literatura y cine erotico, y como no, dentro del sexplotation.
Esta corriente se ha mezclado también con el cine de terror, dando títulos como:
Vampiros Lesbos (1971)
Las Vampiras (1969)
Black Magic Rites & the Secret Orgies of the 14th Century (1973)
Y cientos de miles más. Ahora hay hasta “Zombie Porn”… dicho eso dicho todo.
Nunxplotation: Nada mejor que romper tabúes con la religión mostrando a monjas haciendo de todo.
Nazixplotation: Tiene mucho tirón gracias a Ilsa (de la que te recomiendo la trilogía entera, a pesar de que Nazixplotation solo sea la primera.)
Ilsa: She-wolf of the SS (1975)
Las deportadas de las SS (1977) (esta mas “Nudie”)
La bestia in calore (1977) Bastante mas brutal que las demás
Blackxplotation: Por qué ver Drácula pudiendo ver “Blackula”? O Blackenstein?
Increíbles revisiones “Funky” de los clásicos de terror
Hay infinidad de explotations por ahí, solo hay que saber buscar. Todo tema tiene su explotation. Animaos a bucear en la red, vasta e infinita, para saciar vuestra curiosidad.
Es hora de tratar temas mas escabrosos… sub-géneros underground del cine de terror y ciencia ficcion.
Splatter: Litros y litros de sangre de forma exageradísima, mezclado con todo tipo de explotation.
Cruel Restaurant (2008)
The Girls Rebel Force of Competitive Swimmers (2007)
Battlefield Baseball (2003)
Slaughtered Vomit Dolls (2006) The Sickest Movie Ever! (No, pero casi)
Splatter Punk: http://en.wikipedia.org/wiki/Splatterpunk
Destacamos nuevas obras como:
Tokyo Gore Police (2008)
The Machine Girl (2008)
Meatball Machine (2005)
Cyber Punk: El Cyberpunk apareció a raíz del libro “Sueñan los androides con ovejas mecánicas?” y tuvo su apogeo a partir de Blade Runner. (1982). A partir de ahí, ha sido tratado en mangas, animes de culto como: Ghost in the Shell, Ergo Proxy, Elfen Lied.
Y películas como:
Tetsuo (1989)
964 Pinocchio (1991)
Giallo: Nace en Italia, tiene que ver mas con el suspense, el thriller, la novela negra / policiaca que con el terror, pero nos ha dejado grandes obras (como las de Darío Argento)
Deep Red (1975)
Cat o´ Nine Tails (1971)
Y otras películas como
Torso, violencia carnal (1973)
Una Mariposa con las alas ensangrentadas (1971)
Autopsy: No lo consideraría Mondo, son simplemente grabaciones de autopsias, se venden por Internet en packs especiales.
Pseudo Snuff: Inaugurado quizá con Guinea Pig I, el pseudo snuff trata de parecer lo mas real posible de la forma mas desagradable posible. De ahí su pobre estilo, pésima dirección, peor iluminación etc. Esta entretenido. Cabe destacar la trilogía August Underground, donde además de Pseudo Snuff vamos a ver hasta BDSM. (No hablaré del BDSM porque está mas cerca del cine porno que del cine de terror, y no se de esos temas tan guarrillos)
August Underground (2001)
August Underground: Mordum (2003)
August Underground: Penance (2007)
Niku Daruma (1998)
La saga “Entrails of a Virgin” o Guts of a Virgin (1986) tambien podria ser considerado pseudo snuff, aunque esta mas orientado al sexplotation.
Shockumentary: Un documental que trata de temas escabrosos, centrándose en uno muy concreto, a diferencia del mondo. La mayoría son imágenes reales, aunque las hay “staged” también. (Se conocen a veces como Mockumentary)
Orozco The Embalmer (2001) Brutal Shokcumentary sobre la vida de este señor, embalsamador de México.
Titicut Follies (1967) La realidad de un hospital psiquiátrico
Philosophy of a Knife (2008) De lo mejor que se ha filmado hasta la fecha, mas de 4 horas de cine bizarro y realista. Banda sonora industrial!
Philosophy of a Knife es no solo el mejor Shockumentary hasta la fecha, si no también uno de los mejores trabajos de la historia. Todo en el es perfecto. Y no se hizo daño a nadie, ni contiene muertes reales de ningún tipo. Así es como entiendo el cine.
La ultima barrera que queda por cruzar es el cine Snuff, ¿es real? Si. Sin duda. Pero no hablaremos de esos crímenes en este blog.
Las peliculas que salen aquí son solo una pequeña muestra, no están ni mucho menos todas las que deberían, pero pretendo ir actualizando poco a poco y hacer una base de datos lo mas completa posible, se agradeceran colaboraciones a este efecto.
No existe el “arte” como tal, tan solo los artistas. Por eso es mejor que cada uno experimente el viaje por sí solo, y entonces escriba un diario sobre lo que ha sentido, sobre el “como”, el “por qué” de tales experiencias. Esto es un fragmento de ese diario “
Guts
LA GUIA DE CINE DE GUTS.
Hagamos un pequeño y breve recorrido por el cine de terror desde sus inicios en la literatura hasta las corrientes más underground y actuales. Ven amigo, y entra. Intentaremos dar una respuesta a tus preguntas…
Nuestra historia comienza…
1920-1939
En los primeros años del cine, y hasta finales de los años 50, las películas de terror estaban protagonizadas por los monstruos de la literatura como Drácula, Frankenstein, La Momia, Hombre lobo, etc…
Los textos clásicos daban a los guionistas todo lo que necesitaban.
Cada estudio tenía sus monstruos fetiches y así seguirían hasta finales de los 50, con la llegada de Psicosis. Así pues, en la primera etapa del cine de terror, la literatura fantástica es la que marca los temas. Apenas se veía sangre y evidentemente eso del “gore” era totalmente desconocido.
Durante estos años aparecen joyas como:
El Fantasma de la Ópera (1925)
Nosferatu, el Vampiro (1922)
Los Crímenes del Dr. Mabuse (1933)
El Gabinete del Dr. Caligari (1920)
M, El Vampiro de Dusseldorf (1931)
White Zombie (1930)
Freaks (1932)
Der Golem (1920)
London After Midnight (1927)
Todas ellas obras de arte, destacar que M, está basada en un asesino real que aterrorizó Dusseldorf a finales del Siglo XIX. Aunque no se trata de un Slasher (ya veremos por qué) sorprende ver una película basada en hechos reales escabrosos en medio de tanta adaptación de la literatura fantástica/gótica.
White Zombie es la primera película de muertos vivientes y nos muestra a los Zombies de las leyendas del Voodoo, he de decir que los zombies cambiarían radicalmente gracias a Romero, pero estos tienen su encanto por tratarse de un cuento popular con su parte de verdad. Se supone que los brujos podían hacer resucitar a los cadáveres para tenerles como esclavos y hacerles trabajar durante años en las plantaciones, normalmente este tipo de “rituales” se utilizaban como venganza, o para saldar deudas. A pesar de que nunca se ha demostrado científicamente la capacidad de los brujos para reanimar muertos, la “zombificación” si existe.
Es un proceso largo, en la que mediante un combinado de drogas y mucho baile y música conseguían anular la voluntad del individuo.
1940-1949
Hubo una pequeña crisis dentro del género debido a la 2º guerra mundial, se dejaron a un lado los temas escabrosos, la gente quería distraerse, ya habían pasado suficiente miedo. Aparece la serie B.
Aún con el descenso de la producción, los años venideros nos dejarían maravillas como:
Yo anduve con un Zombie (1943)
The Body Snatchers (1945)
Se empiezan a ver los temas que serán estrella en los años siguientes. Aparecen las criaturas que están basadas en leyendas o cuentos no tan populares como en la década de los 30.
1950-1959
La década de los 50 hace de bisagra entre los primeros años, de una inocencia que hoy nos resulta increíble, y la segunda mitad del siglo XX, donde veremos la explosión del género y su ramificación en miles de sub-estilos.
A la literatura clásica se le unirían relatos de Poe, las películas del Sr. Vincent Price y un nuevo interés por la tecnología puntera. Cabe destacar que a partir de los años 50, y especialmente durante los 60 y 70, la energía nuclear se va a convertir en la excusa perfecta para todo tipo de películas de terror, los zombies ahora no son por brujería del voodoo, si no por mutaciones nucleares. ¿Hormigas gigantes del espacio exterior? Si, debido a la energía nuclear. Godzilla y demás criaturas monstruosas destruyen Tokyo, debido a la energía nuclear, etc.
Curiosamente, en algunos cómics que empezaron a salir, la energía nuclear tenía un papel similar. ¿Por qué ese señor se enfada y se pone verde? Energía nuclear.
Aparecen además los habitantes del espacio exterior gracias al incidente de Roswell y su enorme repercusión mediática en los años venideros.
Esta variedad de temas, nos deja clásicos como:
Attack of the Crab Monster (1957)
The Blob (1958)
Creature of the Black Lagoon (1954)
House of Wax (1953)
House on Haunted Hill (1959)
Durante esta década, destacamos que había una importante variedad de películas debido al nuevo gusto por los aliens y la ciencia ficción, el descubrimiento de nuevas tecnologías, los medios de comunicación (que jugarían un papel mayor en los 60) y la mezcla con textos clásicos de la literatura, la magia de Poe, etc...Como es normal, los adelantos y descubrimientos del siglo se van a introducir en el cine aprovechando la “novedad”, es lógico pensar que en 1920, el ataque de un monstruo mutado por la energia nuclear no fuese un argumento de peso, y prefiriesen recurrir al “terror” clasico (mas que nada porque hasta principios de los años 40, la gente corriente no había oído hablar de fusion atómica)
1960-1969
Los primeros 60, las jóvenes generaciones empiezan a despertar, aparece el rock, aparecen los hippies, libertad, revoluciones sociales, la guerra de Vietnam…
Se acabó la inocencia. En esta década las películas de terror se van a dividir en dos grandes grupos, los filmes “mainstream” y los “underground”. Veremos esto por separado. Vamos con el cine de terror normal.
1) La afición por la sangre.
A lo largo de la década las películas se vuelven más crudas y sangrientas, aprovechando esto se hacen remakes de los clásicos de Hollywood con nueva estética. Este nuevo regusto por la sangre aparece gracias a dos factores importantes;
a) Las nuevas cámaras más ligeras, mejores equipos, edición de video y nuevos recursos hacen posibles tales efectos. Hablamos de un factor puramente tecnológico.
b) La guerra de Vietnam. Las imágenes que llegaban eran de una crudeza nunca vista (a pesar de que ya había muchos corresponsales en la 1º y 2º guerra mundial, la mayoría de la gente o lo leía en periódicos, o por la radio. Fue durante la guerra de Vietnam, cuando la gente podía ver la guerra en la tele de su casa) Esto aunque rechazado por la mayoría de la gente, supondría el levantamiento de muchos tabúes en lo que a violencia gráfica se refiere.
A los temas de los 50, añadimos fantasmas, demonios, y por fin, psycho killers.
Estos nuevos temas encontraban su explicación en la propia sociedad norteamericana, durante los 50,60 y 70´s (e incluso durante los 80) van a aparecer los peores psycho killers de toda la historia reciente, los medios de comunicación les daban muchas horas en pantalla, y fueron la causa de que la gente tuviese “morbo” por ver pelis de hombres asesinos. La repercusión de los medios fue tan grande, que muchos de ellos gozaban de una fama como las estrellas de rock, había “groupies” esperándoles, les llegaban cartas de todas partes, muchos de ellos se casaron en la cárcel (o incluso en el corredor de la muerte) etc. (Cabe citar el caso de Richard Ramírez, asesino y violador de los 80 que tenia una legión de fans!) Ed Gein gozó también de notable popularidad y se convirtió en todo un icono para músicos, escritores, y directores. Charles Manson, o Gacy, que vendía sus pinturas desde la cárcel gozaron de una enorme fama.
No es que antes no hubiese asesinos en serie, pero durante estos años, los “mass media”, especialmente la televisión, les dieron una cobertura nunca vista anteriormente, otorgandoles pseudónimos que rara vez usaban, y poniendo en portada todo pequeño descubrimiento sobre estos individuos.
Lo de ser famoso, evidentemente ayudó a que otros siguieran sus pasos. Estas historias fueron uno de los principales motores que inspiraron a las siguientes generaciones de cineastas. La realidad del mundo superaba toda la ficción anterior, y cuando la gente se dio cuenta, necesitaba “algo más”, necesitaba algo más morboso que su propio mundo.
Los 60, la década del cambio, nos deja cosas como:
13 Ghosts (1960) De la que se haría un penoso remake
2000 Maniacs (1964) Uno de los films que abrió las puertas al gore
House of Usher (1960)
Psycho (1960)
The Day of the triffids (1962)
(Basado en la novela homónima que recomiendo)
The Astro zombies (1968) Tonteando con el cine Trash
Night of The Living Dead (1968)
Rosemary’s Baby (1968)
Los zombies de Romero cambiarían para siempre las películas de muertos vivientes, ahora estos comen carne humana, y si te muerden te conviertes en uno de ellos. Siendo el cine de terror un fenómeno de masas no tardaron en aparecer películas de terror con cierto toque de humor negro, con algo de cine erótico etc… estas mezclas se van a conservar hasta nuestros días.
Todo va a ser posible a partir de aquí.
1970-1979
Los 70 son otra de las décadas fuertes en la que se suceden multitud de cambios y novedades.
Nueva revolución tecnológica hace posible que juntando unos colegas se pueda rodar una película, se abarata la producción. (Night of the living dead, fue hecha con 60.000$ por unos amigos) Unido a la repercusión de la violencia de Vietnam, los asesinos en serie, los nuevos grupos terroristas que operaban en el interior de EEUU etc, crea sensación de inseguridad. La gente está asustada, y hay que aprovechar.
Se consolida la serie B, películas basadas en escritores más modernos como Stephen King, los alienígenas gracias a “Alien”, se consagran los demonios debido al “Exorcista”, aparece el género Slasher etc
La censura es casi inexistente, las películas muestran sin ningún pudor sangre, tripas, muertes violentas, etc. Se marcan solo como EV (Extreme Violence) o X (que en UK servía tanto para sexo, como para violencia) Se funda Troma, bandera y punta de lanza de la serie Z
En 1974 aparece “La matanza de Texas”, prohibida en numerosos países, censurada y mil veces maldita. Supuso un antes y un después en el cine de terror, y fue el inicio de un nuevo género. El Slasher.
Todos los Slasher funcionan más o menos igual. Grupo de jóvenes alegres, tipo misterioso y enigmático, frases tipo “Bobby, he oído un ruido” “Que no, tonta, muéstrame tus senos”
Y los dos muertos. De hecho en estas pelis van muriendo uno a uno menos la figura de la Scream Queen, (la que más grita es la que se salva)
Era tan salvaje, y tuvo tanto éxito que pronto aparecieron más y más películas similares, haciendo florecer el género. Halloween (1978) y Viernes 13 (1980) fueron el manual para todos los Slasher hasta nuestros días. Por aquellos años se crea un organismo de censura/calificación por edades, recortando escenas que nunca pudimos ver.
La aparición de un nuevo sub género trajo consigo una consecuencia algo nefasta de la que aun hoy no nos hemos recuperado, la masificacion de cine de terror adolescente. Algo de sexo y sangre, roles exagerados hasta el esperpento (con dudoso acierto) y poco mas, la receta para el éxito seguro. De ahí que se degradase la calidad de las peliculas y dentro de un contexto “social” el cine de terror es siempre de “serie b”, cuesta ver buen cine, y cuesta mas aun ver buen gore, pero existe.
Hay una cierta evolución en lo que a los protagonistas de los Slasher se refiere, desde lo humano hasta lo sobrenatural de Viernes 13 (1980), paranormal tipo Jeepers Creepers (2006) hasta los asesinos mas normales y humanos tipo Leslie Vernon (Behind The Mask: Leslie Vernon, 2006). Es raro que hoy aparezcan “super-villanos” casi inmortales. No creo que sea a una cierta madurez por parte de los guionistas, si no porque no se contemplan sagas tan largas como las antiguas, ahora los psycho-killers pueden morir tranquilamente. Con excepción de Saw, de la cual pronto veremos la sexta parte, (aunque originalmente, se penso como una pelicula unica) apenas se han iniciado sagas desde principios de siglo.
En 1975, Tiburón se convierte en el mayor éxito de taquilla hasta entonces. Se acuña el término “Blockbuster”. Ahora los estudios solo quieren producir taquillazos, rechazando muchos guiones de los que no estaban seguros, y que acabarían en la serie B.
Aparecen miles y miles de películas de todo tipo (ya no hay barreras!) Destaca la escena italiana, que ya había cogido experiencia en los 60, y que nos deja obras como:
Salo (1976)
Last Cannibal World (1977)
Suspiria (1977)
Zombie 2 (1979)
En EEUU se producen maravillas como:
I Drink Your Blood (1970)
The Last House on The Left (1972)
Tales from the Crypt (1972)
The Exorcist (1973)
The Texas Chainsaw Massacre (1974)
Jaws (1975)
Carrie (1976)
Eaten Alive (1976)
The Hill Have Eyes (1977)
Attack of The Killer Tomatoes! (1978)
Halloween (1978)
I Spit on Your Grave (1978)
Alien (1979)
The Amityville Horror (1979)
The Driller Killer (1979)
Salem’s Lot (1979)
En esta década también aparece mi película favorita de todo el genero, la alemana “Nosferatu, Phantom der Nacht”. (1979) Es perfecta
En el cine patrio, destacan las películas de terror-eróticas de Jesse Franco y la saga de los templarios de Amando de Ossorio.
- La noche del terror ciego (1971)
- El Ataque de los muertos sin Ojos (1973)
- El Buque maldito (1974)
- La Noche de las gaviotas (1975)
1980-1989
A lo largo de los años 80, se consagra el terror como género para adolescentes. Ya está todo filmado. Pesadilla en Elm Street, adaptación de textos de Clive Barker y Stephen King, se acepta bastante nivel de sangre y gore. (puesto que normalmente se mezclan con el humor, como en Bad Taste, Basket Case, Toxic Avenger, etc) Se explotan todos los exitos de la decada pasada, agotando el formato slasher gracias a las innumerables producciones de pesima calidad.
Destacan cosas como:
Viernes 13 (1980)
The Fog (1980)
Motel Hell (1980)
The Shinning (1980)
Evil Dead (1981)
Basket Case (1982)
Creepshow (1982)
Poltergeist (1982)
A Nightmare in Elm Street (1984)
Re-Animator (1985)
Bad Taste (1987)
Hellraiser (1987)
Predator (1987)
Street Trash (1987)
Warlock (1989)
1990-1999
Los 90 fueron la continuación lógica de lo visto anteriormente. Falta de originalidad, las sagas principales agotaron su encanto, y parecía que todo se había ido al carajo…
Especialmente en la segunda mitad de la década, el cine de terror estaba en sus horas mas bajas. Menos mal que aún se podían rescatar cosas inolvidables como:
Braindead (1992)
Army of Darkness (1993)
Abierto hasta el amanecer (1996)
Ringu (1998)
Audition (1999)
Sexto sentido (1999)
Scream y Blair Witch Project (ambas de 1999) son todo un éxito y con ello se vuelve a confiar en el cine de miedito para el siguiente siglo. A pesar del éxito en taquilla, Scream, como Slasher, solo vale los primeros 15 minutos, y como película, ni eso. Blair Witch Project sorprendió por su originalidad y su campaña de marketing, a pesar de todo, lo único que merece la pena es el final.
Ante la falta de ideas y temas, las productoras grandes intentaron llamar la atención con más y más remakes innecesarios, adaptaciones de videojuegos, e incluso llegaron a explotar los antiguos clásicos cargándose su encanto. El cine de terror asiatico, que tenia una salud fuerte por aquel entonces, fue el siguiente objetivo de la industria.
2000-2009
Quizá lo más interesante a comentar sea la aparición del “torture porn”, una forma de hacer cine de terror centrándose en la tortura y sadismo, a veces sin argumento (de ahí el “porn”) que alcanza fama mundial gracias a Hostel. (2005)
Hay miles de historias mas salvajes que la dirigida por Eli Roth, pero como esta última estaba financiada por Tarantino y salió en todos los medios, parecía que se había descubierto algo “nuevo”.
A día de hoy, el torture porn es el Slasher de los 80, es decir, la fórmula que siempre funciona y que se explota sin piedad. Una pena, porque la calidad de las películas ha ido en picado. Recordad niños, la masa estropea el producto.
Se pone de moda el terror asiático, todo aquello que huele a éxito tiene su remake (vomitivo en la mayoría de los casos). El cine de terror asiático tiene sus propias señas de identidad, fantasmas, poco gore/sangre, niños raros y temas adaptados a los tiempos que corren (por ejemplo The Ring con las cintas de video, The Eye con la cirugía, One Missed Call con los móviles etc)
A pesar de todo, tenemos cosas interesantes como:
Shadow of the Vampire (2000)
The Others (2001)
28 Days Later (2002)
May (2002)
One Missed Call (2003)
Saw (2004)
The Descent (2005)
Behind the Mask: Leslie Vernon (2006)
The Hills Have Eyes (2006)
Inside (2007)
REC (2007)
Eden Lake (2008)
The Machine Girl (2008)
Repo! The Genetic Opera (2008)
Tokyo Gore Police (2008
2). De la afición a la patología.
A partir de 1962 el cine de terror iba a discurrir por dos caminos muy distintos. Veamos ahora cómo fue la otra historia, la del cine prohibido. En este año apareció un tímido film italiano llamado “Mondo Cane”, (Mundo de perros) era muy light comparado con las que vendrían después y fue bien recibido, a pesar de su crudeza y ganó el oscar a la mejor música y todo. La característica principal de este extraño experimento, era que estaba hecho a partir de imágenes reales, como si de una especie de documental macabro se tratase. Había nacido el cine “Mondo”.
La curiosidad de la gente no tiene límites, y pronto demandarían Mondos, cada vez más duros como Africa Addio (1966), la trilogía Shocking Asia (1974) secuelas de Mondo Cane (1963) etc… pronto el morbo del mondo se mezclaría con las películas de terror, nacen así todas las películas sobre caníbales que vienen del mismo país del mondo, desde los 70 hasta los 80, con títulos como:
La montaña del dios Caníbal (1978)
Cannibal Ferox (1981)
Cannibal Holocaust (1980)
Ultimo Mondo Canibale (1977)
Mondo Canibale (1980)
Emmanuelle y el último caníbal (1977)
Todas estas películas llegaron a crear un género a parte con unas características muy definidas, se mezcla ficción con imágenes crudas sacadas de documentales, los caníbales casi siempre quedan como los buenos, y los blancos como los salvajes (¿crítica social?) las muertes de algunos animales, son reales.
La influencia para lo visto posteriormente es más temática que estética, el canibalismo jamás volverá a ser visto como algo “taboo”. Es de hecho un recurso muy usado ahora en el tan de moda torture Porn, de no ser por que estas creaciones rompieron barreras, no habría sido así. Se planea un remake de Holocausto Canibal, no quiero ni pensar como sera…
A estas películas de la trastienda, que fueron prohibidas, censuradas, acusadas de tener muertes humanas reales (como Holocausto Caníbal) se las llamo…. “Ultra-gore”, y si en Italia se desarrolló por la vía caníbal gracias a la influencia del Mondo, en Alemania la cosa iba mas… de amor…
En los finales de los 80 y principios de los 90 iba a destacar un señor llamado Jörg Buttgereit, gracias a títulos como:
Nekromantik (1987)
Der Todesking (1990)
Nekromantik 2 (1991)
Schramm (1993)
Los dos temas clave en el Ultra-gore alemán, son la muerte, y el sexo. Nekromantik es, con permiso del corto “Aftermath” la obra cumbre sobre necrofilia. Y como viene siendo habitual, las muertes animales son reales. Aunque en este caso, son imágenes de archivo incrustadas en la película sin mucho acierto.
Otro director importante seria Olaf Ittenbach, con su obra maestra “Premutos, Der Gefallene Engel” (1997). Más comedia Ultra-gore que otra cosa.
Destacamos a Andreas Schanss, creador de la abominable saga Violent Shit que desde 1989 ha tenido varias secuelas.
No se nos olvida a Heiko Fipper con “Das Komabrutalle Duelle” de 1999
En Alemania, el Ultra-gore varía de temas según los directores. Hay mas cine de “autor” por asi decirlo.
A pesar de que no hayan tenido mucha importancia, simplemente por el hecho de quitar la necrofilia de la lista de tabúes, ya merecen un puesto aquí.
Hay que decir que en Japón, se venían filmado bizarradas desde los años 60, mucho mas sádicas que las del viejo continente:
The Joy Of Torture (1968)
Shogun Sadism (1976)
Siempre ha sido más extremo el cine oriental, aunque lo que ha llegado aqui han sido historias de fantasmas a partir de los años 90, ya existia y existe una escena muy fuerte de cine gore sin ningun tipo de tapujos.
Pero la curiosidad humana no tiene límites, ya vimos animales reales, ahora queremos ver personas.
No sabría decir si esto puede ser considerado Mondo, porque no hay ninguna conexión entre las imágenes. Se trata de la serie Faces of Death, que consta de 6 capítulos, en los que nos muestran todo tipo de muertes (algunas de ellas reales) de seres humanos. Ejecuciones, atentados, suicidios etc…
Faces of Death (1978)
Faces of Death II (1981)
Faces of Death III (1985)
Faces of Death IV (1990)
Faces of Death V (1995)
Faces of Death VI (1996)
Un paso mas allá es la serie Traces of Death, con 5 capítulos hasta donde yo se. Aquí, todas las muertes son reales, y todas de personas.
Traces of Death (1993)
Traces of Death II (1994)
Traces of Death III (1995)
Traces of Death IV (1996)
Traces of Death V (2000)
Faces of gore da una vuelta mas, mostrando “lo mejor” de este tipo de imágenes. Data de 1999, aunque me consta que hay 2 partes mas nuevas (la ultima de ellas creo que de 2000)
Hay miles y miles de colecciones de videos como estas, imposibles nombrarlas todas. Algunas especializadas en autopsias, otras en peleas callejeras, accidentes, etc todo muy bizarro.
Evidentemente, el cine Mondo y el Ultra-gore tuvieron sus más y sus menos con la justicia debido a las muertes de animales reales, acusaciones de asesinato etc. Se prohibió la grabación de muertes animales terminando la década de los 80, así que a partir de ahí, todas las películas usaban imágenes de archivo (Como nekromantik)
En Asia, destacamos dos series que si llegaron a Europa y EEUU:
Guinea Pig. Son 6 medios que duran desde los 40 minutos hasta la hora larga.
Cada capitulo es independiente y la gran diferencia es que aquí todo es ficción.
A pesar de ello, el impacto que tuvo la primera parte (suave, pero rodada de forma escalofriante) llevo a la cárcel a los productores acusados de asesinato, y tuvieron que ir los actores a presentarse en comisaría y decir, eh! Que estamos vivos, era solo una película!.
Guinea Pig: Devil´s Experiment (1985)
Guinea Pig II: Flowers of Flesh and Blood (1985)
Guinea Pig III: He Never Dies! (1986)
Guinea Pig IV: Mermaid in a Manhole (1988)
Guinea Pig V: Android of Notre Dame (1988)
Guinea Pig VI: Devil Woman Doctor (1990)
La enorme importancia de esta serie ha sido levantar mas tabúes que ninguna otra, con la primera se inaugural el “pseudo snuff”, con la segunda el “torture porn” (a pesar de que Eli Roth dijo que se inspiró para hacer Hostel (2005) en una web donde podías pagar por asesinar a alguien... Para mi ha seguido la estela de películas como Guinea Pig, pero dándole un argumento adolescente) con la cuarta tenemos una mezcla entre “belleza” y gore, la sexta es una mezcla de comedia y gore, etc.
Men Behind the Sun: Películas que muestran la historia de la unidad 731 del ejército japonés durante la 2º guerra mundial. A pesar de su crudeza, son muy buenas, muestran de todo, y aunque no lo he comprobado a ciencia cierta, la imagen de la autopsia a un niño de 6 años es real.
Aquí las muertes animales se dicen que son reales también, no me extrañaría nada, ya que data de 1988 y estamos en Hong Kong…
Men Behind the Sun (1988)
Men Behind the Sun II: Laboratory of the Devil (1992)
Hay más de esta serie, pero poco o nada tienen que ver con la genialidad de estas dos.
Men Behind the Sun demuestra que se pueden hacer buenas películas con un estilo crudo y directo, sin censura, contando las cosas tal y como suceden.
Hasta ahora, hemos visto nacer los géneros Mondo, Slasher, Ultra-gore, Torture Porn… sigamos, sigamos adentrándonos en lo prohibido…
La explotation
El cine explotation es en el que se trata un tema polémico que esta más o menos de moda, y por lo general, su único reclamo para verlas es precisamente su tono morbosillo.
Sexplotation / Nudexplotation: Pues está claro… Mezcla cualquier película con desnudos a saco, y algo mas subido de tono, y listo. Éxito asegurado (ahora no, que estamos acostumbrados a la cerdería) Destacamos:
La saga “Vixens” de Russ Meyer, erotismo + comedia = clásicos!
Vixen! (1968)
SuperVixens (1975)
Beneath the valley of the UltraVixens (1979)
La saga de Emmanuelle y sus innumerables secuelas (1974 hasta 1992)Basadas en un libro de 1959, Emmanuelle ha sido todo un icono dentro de la literatura y cine erotico, y como no, dentro del sexplotation.
Esta corriente se ha mezclado también con el cine de terror, dando títulos como:
Vampiros Lesbos (1971)
Las Vampiras (1969)
Black Magic Rites & the Secret Orgies of the 14th Century (1973)
Y cientos de miles más. Ahora hay hasta “Zombie Porn”… dicho eso dicho todo.
Nunxplotation: Nada mejor que romper tabúes con la religión mostrando a monjas haciendo de todo.
Nazixplotation: Tiene mucho tirón gracias a Ilsa (de la que te recomiendo la trilogía entera, a pesar de que Nazixplotation solo sea la primera.)
Ilsa: She-wolf of the SS (1975)
Las deportadas de las SS (1977) (esta mas “Nudie”)
La bestia in calore (1977) Bastante mas brutal que las demás
Blackxplotation: Por qué ver Drácula pudiendo ver “Blackula”? O Blackenstein?
Increíbles revisiones “Funky” de los clásicos de terror
Hay infinidad de explotations por ahí, solo hay que saber buscar. Todo tema tiene su explotation. Animaos a bucear en la red, vasta e infinita, para saciar vuestra curiosidad.
Es hora de tratar temas mas escabrosos… sub-géneros underground del cine de terror y ciencia ficcion.
Splatter: Litros y litros de sangre de forma exageradísima, mezclado con todo tipo de explotation.
Cruel Restaurant (2008)
The Girls Rebel Force of Competitive Swimmers (2007)
Battlefield Baseball (2003)
Slaughtered Vomit Dolls (2006) The Sickest Movie Ever! (No, pero casi)
Splatter Punk: http://en.wikipedia.org/wiki/Splatterpunk
Destacamos nuevas obras como:
Tokyo Gore Police (2008)
The Machine Girl (2008)
Meatball Machine (2005)
Cyber Punk: El Cyberpunk apareció a raíz del libro “Sueñan los androides con ovejas mecánicas?” y tuvo su apogeo a partir de Blade Runner. (1982). A partir de ahí, ha sido tratado en mangas, animes de culto como: Ghost in the Shell, Ergo Proxy, Elfen Lied.
Y películas como:
Tetsuo (1989)
964 Pinocchio (1991)
Giallo: Nace en Italia, tiene que ver mas con el suspense, el thriller, la novela negra / policiaca que con el terror, pero nos ha dejado grandes obras (como las de Darío Argento)
Deep Red (1975)
Cat o´ Nine Tails (1971)
Y otras películas como
Torso, violencia carnal (1973)
Una Mariposa con las alas ensangrentadas (1971)
Autopsy: No lo consideraría Mondo, son simplemente grabaciones de autopsias, se venden por Internet en packs especiales.
Pseudo Snuff: Inaugurado quizá con Guinea Pig I, el pseudo snuff trata de parecer lo mas real posible de la forma mas desagradable posible. De ahí su pobre estilo, pésima dirección, peor iluminación etc. Esta entretenido. Cabe destacar la trilogía August Underground, donde además de Pseudo Snuff vamos a ver hasta BDSM. (No hablaré del BDSM porque está mas cerca del cine porno que del cine de terror, y no se de esos temas tan guarrillos)
August Underground (2001)
August Underground: Mordum (2003)
August Underground: Penance (2007)
Niku Daruma (1998)
La saga “Entrails of a Virgin” o Guts of a Virgin (1986) tambien podria ser considerado pseudo snuff, aunque esta mas orientado al sexplotation.
Shockumentary: Un documental que trata de temas escabrosos, centrándose en uno muy concreto, a diferencia del mondo. La mayoría son imágenes reales, aunque las hay “staged” también. (Se conocen a veces como Mockumentary)
Orozco The Embalmer (2001) Brutal Shokcumentary sobre la vida de este señor, embalsamador de México.
Titicut Follies (1967) La realidad de un hospital psiquiátrico
Philosophy of a Knife (2008) De lo mejor que se ha filmado hasta la fecha, mas de 4 horas de cine bizarro y realista. Banda sonora industrial!
Philosophy of a Knife es no solo el mejor Shockumentary hasta la fecha, si no también uno de los mejores trabajos de la historia. Todo en el es perfecto. Y no se hizo daño a nadie, ni contiene muertes reales de ningún tipo. Así es como entiendo el cine.
La ultima barrera que queda por cruzar es el cine Snuff, ¿es real? Si. Sin duda. Pero no hablaremos de esos crímenes en este blog.
Las peliculas que salen aquí son solo una pequeña muestra, no están ni mucho menos todas las que deberían, pero pretendo ir actualizando poco a poco y hacer una base de datos lo mas completa posible, se agradeceran colaboraciones a este efecto.
À l'intérieur
À l'intérieur
Cuatro meses después de un terrible accidente en el que pierde a su marido, Sarah se prepara para ser madre soltera, sin embargo, tan sólo una noche antes de ingresar en el hospital, se verá acosada por una extraña figura que parece saber mucho sobre ella.
Con este argumento parte una de las películas mas impactantes que he visto, estrenada en 2008, este film francés se ha convertido en un clásico al instante, mostrando que se puede hacer buen cine sin presupuesto exagerado. Con el toque gore ajustado al máximo, À l'intérieur se centra más en el terror psicológico, causando una sensación de tensión continua y evitando el susto fácil.
Las interpretaciones principales están muy conseguidas, creando unos personajes totalmente creíbles (algo difícil dentro de una película de este tipo), la iluminación y efectos, aunque algo exagerados en alguna parte, ayudan a darle ese toque claustrofóbico que nos mantendrá pegados a la pantalla durante la escasa hora y media que dura.
Todo un acierto que no podéis dejar de ver, buen cine de terror + esos planos largos que tanto gustan en el cine francés = clásico al instante.
Cuatro meses después de un terrible accidente en el que pierde a su marido, Sarah se prepara para ser madre soltera, sin embargo, tan sólo una noche antes de ingresar en el hospital, se verá acosada por una extraña figura que parece saber mucho sobre ella.
Con este argumento parte una de las películas mas impactantes que he visto, estrenada en 2008, este film francés se ha convertido en un clásico al instante, mostrando que se puede hacer buen cine sin presupuesto exagerado. Con el toque gore ajustado al máximo, À l'intérieur se centra más en el terror psicológico, causando una sensación de tensión continua y evitando el susto fácil.
Las interpretaciones principales están muy conseguidas, creando unos personajes totalmente creíbles (algo difícil dentro de una película de este tipo), la iluminación y efectos, aunque algo exagerados en alguna parte, ayudan a darle ese toque claustrofóbico que nos mantendrá pegados a la pantalla durante la escasa hora y media que dura.
Todo un acierto que no podéis dejar de ver, buen cine de terror + esos planos largos que tanto gustan en el cine francés = clásico al instante.
Slaughtered Vomit Dolls
Slaughtered Vomit Dolls
Bajo este título se esconde uno de los Films más extraños y bizarros que se haya rodado. Conoceremos la “historia” de Ángela, una chica bulímica striper, y su particular descenso al infierno de drogas, prostitución y locura.
Durante algo más de una hora vamos a ver una producción con un estilo duro, enfermizo, con cortes toscos, e imágenes realmente brutales. Las confesiones de la protagonista, casi siempre en primeros planos o planos aberrantes, serán mezcladas con música industrial, voces demoníacas, distorsiones, etc… uno podría pensar que se trata de una historia inconexa que lo único que busca es el impacto inicial, y que una vez visto lo que ofrece, pierde todo su potencial.
En parte esto es cierto, pero visto desde una perspectiva más inocente, se trata de un experimento cinematográfico realmente interesante.
En cualquier caso, estamos ante una obra que no dejará a nadie indiferente, extrema y desagradable, o te encanta o lo odias.
En cualquier caso, estamos ante una obra que no dejará a nadie indiferente, extrema y desagradable, o te encanta o lo odias.
Un pequeño clip de muestra
13 may 2009
Låt den rätte komma in
Oskar es un niño solitario e introvertido, sufre abusos en el colegio y es incapaz de defenderse.
Una noche conoce a Eli, su extraña vecina, que le enseñará lo que es el amor, la madurez, y la venganza.
Pero su llegada al barrio coincide con unos misteriosos crímenes…
Let the Right One In es uno de los filmes más bonitos que he visto en mucho tiempo. No quiero desvelar mas detalles de la trama porque merece la pena irla descubriendo poco a poco. Es realmente sorprendente como se va transformando de lo que parece ser una historia mundana, (típico chico acosado, infancia difícil) en un cuento. Un cuento maravilloso que hará que queramos volver a ser niños, volver a crecer, volver a jugar en la nieve…
Oskar y Eli forman una pareja atípica, sus roles tanto en su vida privada como en pareja se alimentan y refuerzan a cada momento que pasan juntos, se necesitan, cada uno de una manera distinta, y sin embargo igual de fuerte.
La historia cambia lentamente, con tomas largas, pausas, reflexiones, pero en ningún momento se hace pesada, al contrario, ese ritmo desenfadado nos invita a vivir la historia como nuestra, a disfrutar de cada secuencia como un recuerdo vivido.
Actuaciones sobresalientes y una fotografía magistral completan esta obra maestra, recomendada para todos aquellos cansados de películas con estética de videoclip.
Trailer en HD
12 may 2009
Red Room
RED ROOM
Esta película japonesa de 1999 nos muestra la historia de 4 participantes en lo que se conoce como "the forbidden king game". Las reglas son simples, se reparte una carta boca abajo a cada uno de ellos. Al que le toque la que lleva una corona dibujada podrá poner una prueba a dos de los otros participantes. La idea es hacer que la competición sea lo más dura posible y así hacer que los demás abandonen el juego. El último en quedar, se llevará 10 millones de yenes.
Cada uno de los jugadores tiene sus propias motivaciones para entrar en el cuarto rojo, alguna resulta un poco inverosímil, pero no desentona y aunque sea un tema que se toca muy poco, su desarrollo está bien llevado.
Como historia es bastante original pero falla en la narración, ya que la mayor parte del metraje consiste en la sucesión de pruebas (algunas de ellas bastante sádicas), resultando algo monótona y aburrida. La ambientación aunque simple cumple de sobra su cometido, crear una atmósfera densa y agobiante, con planos cercanos y una luz roja casi constante, realmente creerás estar dentro. La ausencia total de música extradiegética, las pequeñas entrevistas a modo de “reality” por las que conoceremos a los protagonistas, lo detallado de algunas tomas… todo está pensado para reforzar el realismo, algo que se logra pero que al cabo de un tiempo se hace insuficiente.
La pregunta que se nos plantea es: ¿Puede la gente normal desarrollar una conducta extrema ante situaciones extremas?
La respuesta, en Red Room.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)