16 may 2009

Brevísima Historia del Cine de Terror

“La historia del cine de terror no debería limitarse a un simple orden cronológico, no debería ser tan solo un listado de los mayores éxitos… Aquí voy a intentar contar, no la verdad tal y como fue, cosa por otra parte imposible, si no la historia tal y como la he vivido a lo largo de mi existencia. Intentaré sintetizar en pocas líneas lo que he ido acumulando, lo que he ido leyendo y lo que he ido viendo durante estos años.
No existe el “arte” como tal, tan solo los artistas. Por eso es mejor que cada uno experimente el viaje por sí solo, y entonces escriba un diario sobre lo que ha sentido, sobre el “como”, el “por qué” de tales experiencias. Esto es un fragmento de ese diario “

Guts



LA GUIA DE CINE DE GUTS.


Hagamos un pequeño y breve recorrido por el cine de terror desde sus inicios en la literatura hasta las corrientes más underground y actuales. Ven amigo, y entra. Intentaremos dar una respuesta a tus preguntas…


Nuestra historia comienza…

1920-1939

En los primeros años del cine, y hasta finales de los años 50, las películas de terror estaban protagonizadas por los monstruos de la literatura como Drácula, Frankenstein, La Momia, Hombre lobo, etc…

Los textos clásicos daban a los guionistas todo lo que necesitaban.
Cada estudio tenía sus monstruos fetiches y así seguirían hasta finales de los 50, con la llegada de Psicosis. Así pues, en la primera etapa del cine de terror, la literatura fantástica es la que marca los temas. Apenas se veía sangre y evidentemente eso del “gore” era totalmente desconocido.
Durante estos años aparecen joyas como:

El Fantasma de la Ópera (1925)





Nosferatu, el Vampiro (1922)




Los Crímenes del Dr. Mabuse (1933)





El Gabinete del Dr. Caligari (1920)




M, El Vampiro de Dusseldorf (1931)





White Zombie (1930)




Freaks (1932)






Der Golem (1920)





London After Midnight (1927)





Todas ellas obras de arte, destacar que M, está basada en un asesino real que aterrorizó Dusseldorf a finales del Siglo XIX. Aunque no se trata de un Slasher (ya veremos por qué) sorprende ver una película basada en hechos reales escabrosos en medio de tanta adaptación de la literatura fantástica/gótica.

White Zombie es la primera película de muertos vivientes y nos muestra a los Zombies de las leyendas del Voodoo, he de decir que los zombies cambiarían radicalmente gracias a Romero, pero estos tienen su encanto por tratarse de un cuento popular con su parte de verdad. Se supone que los brujos podían hacer resucitar a los cadáveres para tenerles como esclavos y hacerles trabajar durante años en las plantaciones, normalmente este tipo de “rituales” se utilizaban como venganza, o para saldar deudas. A pesar de que nunca se ha demostrado científicamente la capacidad de los brujos para reanimar muertos, la “zombificación” si existe.

Es un proceso largo, en la que mediante un combinado de drogas y mucho baile y música conseguían anular la voluntad del individuo.


1940-1949

Hubo una pequeña crisis dentro del género debido a la 2º guerra mundial, se dejaron a un lado los temas escabrosos, la gente quería distraerse, ya habían pasado suficiente miedo. Aparece la serie B.
Aún con el descenso de la producción, los años venideros nos dejarían maravillas como:

Yo anduve con un Zombie (1943)





The Body Snatchers (1945)





Se empiezan a ver los temas que serán estrella en los años siguientes. Aparecen las criaturas que están basadas en leyendas o cuentos no tan populares como en la década de los 30.


1950-1959

La década de los 50 hace de bisagra entre los primeros años, de una inocencia que hoy nos resulta increíble, y la segunda mitad del siglo XX, donde veremos la explosión del género y su ramificación en miles de sub-estilos.

A la literatura clásica se le unirían relatos de Poe, las películas del Sr. Vincent Price y un nuevo interés por la tecnología puntera. Cabe destacar que a partir de los años 50, y especialmente durante los 60 y 70, la energía nuclear se va a convertir en la excusa perfecta para todo tipo de películas de terror, los zombies ahora no son por brujería del voodoo, si no por mutaciones nucleares. ¿Hormigas gigantes del espacio exterior? Si, debido a la energía nuclear. Godzilla y demás criaturas monstruosas destruyen Tokyo, debido a la energía nuclear, etc.
Curiosamente, en algunos cómics que empezaron a salir, la energía nuclear tenía un papel similar. ¿Por qué ese señor se enfada y se pone verde? Energía nuclear.

Aparecen además los habitantes del espacio exterior gracias al incidente de Roswell y su enorme repercusión mediática en los años venideros.
Esta variedad de temas, nos deja clásicos como:

Attack of the Crab Monster (1957)




The Blob (1958)




Creature of the Black Lagoon (1954)





House of Wax (1953)




House on Haunted Hill (1959)




Durante esta década, destacamos que había una importante variedad de películas debido al nuevo gusto por los aliens y la ciencia ficción, el descubrimiento de nuevas tecnologías, los medios de comunicación (que jugarían un papel mayor en los 60) y la mezcla con textos clásicos de la literatura, la magia de Poe, etc...Como es normal, los adelantos y descubrimientos del siglo se van a introducir en el cine aprovechando la “novedad”, es lógico pensar que en 1920, el ataque de un monstruo mutado por la energia nuclear no fuese un argumento de peso, y prefiriesen recurrir al “terror” clasico (mas que nada porque hasta principios de los años 40, la gente corriente no había oído hablar de fusion atómica)

1960-1969

Los primeros 60, las jóvenes generaciones empiezan a despertar, aparece el rock, aparecen los hippies, libertad, revoluciones sociales, la guerra de Vietnam…
Se acabó la inocencia. En esta década las películas de terror se van a dividir en dos grandes grupos, los filmes “mainstream” y los “underground”. Veremos esto por separado. Vamos con el cine de terror normal.

1) La afición por la sangre.

A lo largo de la década las películas se vuelven más crudas y sangrientas, aprovechando esto se hacen remakes de los clásicos de Hollywood con nueva estética. Este nuevo regusto por la sangre aparece gracias a dos factores importantes;

a) Las nuevas cámaras más ligeras, mejores equipos, edición de video y nuevos recursos hacen posibles tales efectos. Hablamos de un factor puramente tecnológico.

b) La guerra de Vietnam. Las imágenes que llegaban eran de una crudeza nunca vista (a pesar de que ya había muchos corresponsales en la 1º y 2º guerra mundial, la mayoría de la gente o lo leía en periódicos, o por la radio. Fue durante la guerra de Vietnam, cuando la gente podía ver la guerra en la tele de su casa) Esto aunque rechazado por la mayoría de la gente, supondría el levantamiento de muchos tabúes en lo que a violencia gráfica se refiere.

A los temas de los 50, añadimos fantasmas, demonios, y por fin, psycho killers.
Estos nuevos temas encontraban su explicación en la propia sociedad norteamericana, durante los 50,60 y 70´s (e incluso durante los 80) van a aparecer los peores psycho killers de toda la historia reciente, los medios de comunicación les daban muchas horas en pantalla, y fueron la causa de que la gente tuviese “morbo” por ver pelis de hombres asesinos. La repercusión de los medios fue tan grande, que muchos de ellos gozaban de una fama como las estrellas de rock, había “groupies” esperándoles, les llegaban cartas de todas partes, muchos de ellos se casaron en la cárcel (o incluso en el corredor de la muerte) etc. (Cabe citar el caso de Richard Ramírez, asesino y violador de los 80 que tenia una legión de fans!) Ed Gein gozó también de notable popularidad y se convirtió en todo un icono para músicos, escritores, y directores. Charles Manson, o Gacy, que vendía sus pinturas desde la cárcel gozaron de una enorme fama.

No es que antes no hubiese asesinos en serie, pero durante estos años, los “mass media”, especialmente la televisión, les dieron una cobertura nunca vista anteriormente, otorgandoles pseudónimos que rara vez usaban, y poniendo en portada todo pequeño descubrimiento sobre estos individuos.


Lo de ser famoso, evidentemente ayudó a que otros siguieran sus pasos. Estas historias fueron uno de los principales motores que inspiraron a las siguientes generaciones de cineastas. La realidad del mundo superaba toda la ficción anterior, y cuando la gente se dio cuenta, necesitaba “algo más”, necesitaba algo más morboso que su propio mundo.
Los 60, la década del cambio, nos deja cosas como:

13 Ghosts (1960) De la que se haría un penoso remake



2000 Maniacs (1964) Uno de los films que abrió las puertas al gore



House of Usher (1960)



Psycho (1960)



The Day of the triffids (1962)
(Basado en la novela homónima que recomiendo)




The Astro zombies (1968) Tonteando con el cine Trash



Night of The Living Dead (1968)



Rosemary’s Baby (1968)



Los zombies de Romero cambiarían para siempre las películas de muertos vivientes, ahora estos comen carne humana, y si te muerden te conviertes en uno de ellos. Siendo el cine de terror un fenómeno de masas no tardaron en aparecer películas de terror con cierto toque de humor negro, con algo de cine erótico etc… estas mezclas se van a conservar hasta nuestros días.
Todo va a ser posible a partir de aquí.

1970-1979

Los 70 son otra de las décadas fuertes en la que se suceden multitud de cambios y novedades.
Nueva revolución tecnológica hace posible que juntando unos colegas se pueda rodar una película, se abarata la producción. (Night of the living dead, fue hecha con 60.000$ por unos amigos) Unido a la repercusión de la violencia de Vietnam, los asesinos en serie, los nuevos grupos terroristas que operaban en el interior de EEUU etc, crea sensación de inseguridad. La gente está asustada, y hay que aprovechar.
Se consolida la serie B, películas basadas en escritores más modernos como Stephen King, los alienígenas gracias a “Alien”, se consagran los demonios debido al “Exorcista”, aparece el género Slasher etc
La censura es casi inexistente, las películas muestran sin ningún pudor sangre, tripas, muertes violentas, etc. Se marcan solo como EV (Extreme Violence) o X (que en UK servía tanto para sexo, como para violencia) Se funda Troma, bandera y punta de lanza de la serie Z
En 1974 aparece “La matanza de Texas”, prohibida en numerosos países, censurada y mil veces maldita. Supuso un antes y un después en el cine de terror, y fue el inicio de un nuevo género. El Slasher.
Todos los Slasher funcionan más o menos igual. Grupo de jóvenes alegres, tipo misterioso y enigmático, frases tipo “Bobby, he oído un ruido” “Que no, tonta, muéstrame tus senos”
Y los dos muertos. De hecho en estas pelis van muriendo uno a uno menos la figura de la Scream Queen, (la que más grita es la que se salva)
Era tan salvaje, y tuvo tanto éxito que pronto aparecieron más y más películas similares, haciendo florecer el género. Halloween (1978) y Viernes 13 (1980) fueron el manual para todos los Slasher hasta nuestros días. Por aquellos años se crea un organismo de censura/calificación por edades, recortando escenas que nunca pudimos ver.
La aparición de un nuevo sub género trajo consigo una consecuencia algo nefasta de la que aun hoy no nos hemos recuperado, la masificacion de cine de terror adolescente. Algo de sexo y sangre, roles exagerados hasta el esperpento (con dudoso acierto) y poco mas, la receta para el éxito seguro. De ahí que se degradase la calidad de las peliculas y dentro de un contexto “social” el cine de terror es siempre de “serie b”, cuesta ver buen cine, y cuesta mas aun ver buen gore, pero existe.

Hay una cierta evolución en lo que a los protagonistas de los Slasher se refiere, desde lo humano hasta lo sobrenatural de Viernes 13 (1980), paranormal tipo Jeepers Creepers (2006) hasta los asesinos mas normales y humanos tipo Leslie Vernon (Behind The Mask: Leslie Vernon, 2006). Es raro que hoy aparezcan “super-villanos” casi inmortales. No creo que sea a una cierta madurez por parte de los guionistas, si no porque no se contemplan sagas tan largas como las antiguas, ahora los psycho-killers pueden morir tranquilamente. Con excepción de Saw, de la cual pronto veremos la sexta parte, (aunque originalmente, se penso como una pelicula unica) apenas se han iniciado sagas desde principios de siglo.
En 1975, Tiburón se convierte en el mayor éxito de taquilla hasta entonces. Se acuña el término “Blockbuster”. Ahora los estudios solo quieren producir taquillazos, rechazando muchos guiones de los que no estaban seguros, y que acabarían en la serie B.
Aparecen miles y miles de películas de todo tipo (ya no hay barreras!) Destaca la escena italiana, que ya había cogido experiencia en los 60, y que nos deja obras como:
Salo (1976)
Last Cannibal World (1977)
Suspiria (1977)
Zombie 2 (1979)
En EEUU se producen maravillas como:
I Drink Your Blood (1970)
The Last House on The Left (1972)
Tales from the Crypt (1972)
The Exorcist (1973)
The Texas Chainsaw Massacre (1974)
Jaws (1975)
Carrie (1976)
Eaten Alive (1976)
The Hill Have Eyes (1977)
Attack of The Killer Tomatoes! (1978)
Halloween (1978)
I Spit on Your Grave (1978)
Alien (1979)
The Amityville Horror (1979)
The Driller Killer (1979)
Salem’s Lot (1979)
En esta década también aparece mi película favorita de todo el genero, la alemana “Nosferatu, Phantom der Nacht”. (1979) Es perfecta
En el cine patrio, destacan las películas de terror-eróticas de Jesse Franco y la saga de los templarios de Amando de Ossorio.
- La noche del terror ciego (1971)
- El Ataque de los muertos sin Ojos (1973)
- El Buque maldito (1974)
- La Noche de las gaviotas (1975)

1980-1989
A lo largo de los años 80, se consagra el terror como género para adolescentes. Ya está todo filmado. Pesadilla en Elm Street, adaptación de textos de Clive Barker y Stephen King, se acepta bastante nivel de sangre y gore. (puesto que normalmente se mezclan con el humor, como en Bad Taste, Basket Case, Toxic Avenger, etc) Se explotan todos los exitos de la decada pasada, agotando el formato slasher gracias a las innumerables producciones de pesima calidad.
Destacan cosas como:
Viernes 13 (1980)
The Fog (1980)
Motel Hell (1980)
The Shinning (1980)
Evil Dead (1981)
Basket Case (1982)
Creepshow (1982)
Poltergeist (1982)
A Nightmare in Elm Street (1984)
Re-Animator (1985)
Bad Taste (1987)
Hellraiser (1987)
Predator (1987)
Street Trash (1987)
Warlock (1989)
1990-1999
Los 90 fueron la continuación lógica de lo visto anteriormente. Falta de originalidad, las sagas principales agotaron su encanto, y parecía que todo se había ido al carajo…
Especialmente en la segunda mitad de la década, el cine de terror estaba en sus horas mas bajas. Menos mal que aún se podían rescatar cosas inolvidables como:
Braindead (1992)
Army of Darkness (1993)
Abierto hasta el amanecer (1996)
Ringu (1998)
Audition (1999)
Sexto sentido (1999)
Scream y Blair Witch Project (ambas de 1999) son todo un éxito y con ello se vuelve a confiar en el cine de miedito para el siguiente siglo. A pesar del éxito en taquilla, Scream, como Slasher, solo vale los primeros 15 minutos, y como película, ni eso. Blair Witch Project sorprendió por su originalidad y su campaña de marketing, a pesar de todo, lo único que merece la pena es el final.
Ante la falta de ideas y temas, las productoras grandes intentaron llamar la atención con más y más remakes innecesarios, adaptaciones de videojuegos, e incluso llegaron a explotar los antiguos clásicos cargándose su encanto. El cine de terror asiatico, que tenia una salud fuerte por aquel entonces, fue el siguiente objetivo de la industria.
2000-2009
Quizá lo más interesante a comentar sea la aparición del “torture porn”, una forma de hacer cine de terror centrándose en la tortura y sadismo, a veces sin argumento (de ahí el “porn”) que alcanza fama mundial gracias a Hostel. (2005)
Hay miles de historias mas salvajes que la dirigida por Eli Roth, pero como esta última estaba financiada por Tarantino y salió en todos los medios, parecía que se había descubierto algo “nuevo”.
A día de hoy, el torture porn es el Slasher de los 80, es decir, la fórmula que siempre funciona y que se explota sin piedad. Una pena, porque la calidad de las películas ha ido en picado. Recordad niños, la masa estropea el producto.
Se pone de moda el terror asiático, todo aquello que huele a éxito tiene su remake (vomitivo en la mayoría de los casos). El cine de terror asiático tiene sus propias señas de identidad, fantasmas, poco gore/sangre, niños raros y temas adaptados a los tiempos que corren (por ejemplo The Ring con las cintas de video, The Eye con la cirugía, One Missed Call con los móviles etc)
A pesar de todo, tenemos cosas interesantes como:
Shadow of the Vampire (2000)
The Others (2001)
28 Days Later (2002)
May (2002)
One Missed Call (2003)
Saw (2004)
The Descent (2005)
Behind the Mask: Leslie Vernon (2006)
The Hills Have Eyes (2006)
Inside (2007)
REC (2007)
Eden Lake (2008)
The Machine Girl (2008)
Repo! The Genetic Opera (2008)
Tokyo Gore Police (2008
2). De la afición a la patología.
A partir de 1962 el cine de terror iba a discurrir por dos caminos muy distintos. Veamos ahora cómo fue la otra historia, la del cine prohibido. En este año apareció un tímido film italiano llamado “Mondo Cane”, (Mundo de perros) era muy light comparado con las que vendrían después y fue bien recibido, a pesar de su crudeza y ganó el oscar a la mejor música y todo. La característica principal de este extraño experimento, era que estaba hecho a partir de imágenes reales, como si de una especie de documental macabro se tratase. Había nacido el cine “Mondo”.
La curiosidad de la gente no tiene límites, y pronto demandarían Mondos, cada vez más duros como Africa Addio (1966), la trilogía Shocking Asia (1974) secuelas de Mondo Cane (1963) etc… pronto el morbo del mondo se mezclaría con las películas de terror, nacen así todas las películas sobre caníbales que vienen del mismo país del mondo, desde los 70 hasta los 80, con títulos como:
La montaña del dios Caníbal (1978)
Cannibal Ferox (1981)
Cannibal Holocaust (1980)
Ultimo Mondo Canibale (1977)
Mondo Canibale (1980)
Emmanuelle y el último caníbal (1977)

Todas estas películas llegaron a crear un género a parte con unas características muy definidas, se mezcla ficción con imágenes crudas sacadas de documentales, los caníbales casi siempre quedan como los buenos, y los blancos como los salvajes (¿crítica social?) las muertes de algunos animales, son reales.
La influencia para lo visto posteriormente es más temática que estética, el canibalismo jamás volverá a ser visto como algo “taboo”. Es de hecho un recurso muy usado ahora en el tan de moda torture Porn, de no ser por que estas creaciones rompieron barreras, no habría sido así. Se planea un remake de Holocausto Canibal, no quiero ni pensar como sera…
A estas películas de la trastienda, que fueron prohibidas, censuradas, acusadas de tener muertes humanas reales (como Holocausto Caníbal) se las llamo…. “Ultra-gore”, y si en Italia se desarrolló por la vía caníbal gracias a la influencia del Mondo, en Alemania la cosa iba mas… de amor…
En los finales de los 80 y principios de los 90 iba a destacar un señor llamado Jörg Buttgereit, gracias a títulos como:
Nekromantik (1987)
Der Todesking (1990)
Nekromantik 2 (1991)
Schramm (1993)
Los dos temas clave en el Ultra-gore alemán, son la muerte, y el sexo. Nekromantik es, con permiso del corto “Aftermath” la obra cumbre sobre necrofilia. Y como viene siendo habitual, las muertes animales son reales. Aunque en este caso, son imágenes de archivo incrustadas en la película sin mucho acierto.
Otro director importante seria Olaf Ittenbach, con su obra maestra “Premutos, Der Gefallene Engel” (1997). Más comedia Ultra-gore que otra cosa.
Destacamos a Andreas Schanss, creador de la abominable saga Violent Shit que desde 1989 ha tenido varias secuelas.
No se nos olvida a Heiko Fipper con “Das Komabrutalle Duelle” de 1999
En Alemania, el Ultra-gore varía de temas según los directores. Hay mas cine de “autor” por asi decirlo.
A pesar de que no hayan tenido mucha importancia, simplemente por el hecho de quitar la necrofilia de la lista de tabúes, ya merecen un puesto aquí.

Hay que decir que en Japón, se venían filmado bizarradas desde los años 60, mucho mas sádicas que las del viejo continente:

The Joy Of Torture (1968)

Shogun Sadism (1976)

Siempre ha sido más extremo el cine oriental, aunque lo que ha llegado aqui han sido historias de fantasmas a partir de los años 90, ya existia y existe una escena muy fuerte de cine gore sin ningun tipo de tapujos.

Pero la curiosidad humana no tiene límites, ya vimos animales reales, ahora queremos ver personas.
No sabría decir si esto puede ser considerado Mondo, porque no hay ninguna conexión entre las imágenes. Se trata de la serie Faces of Death, que consta de 6 capítulos, en los que nos muestran todo tipo de muertes (algunas de ellas reales) de seres humanos. Ejecuciones, atentados, suicidios etc…
Faces of Death (1978)
Faces of Death II (1981)
Faces of Death III (1985)
Faces of Death IV (1990)
Faces of Death V (1995)
Faces of Death VI (1996)
Un paso mas allá es la serie Traces of Death, con 5 capítulos hasta donde yo se. Aquí, todas las muertes son reales, y todas de personas.
Traces of Death (1993)
Traces of Death II (1994)
Traces of Death III (1995)
Traces of Death IV (1996)
Traces of Death V (2000)
Faces of gore da una vuelta mas, mostrando “lo mejor” de este tipo de imágenes. Data de 1999, aunque me consta que hay 2 partes mas nuevas (la ultima de ellas creo que de 2000)
Hay miles y miles de colecciones de videos como estas, imposibles nombrarlas todas. Algunas especializadas en autopsias, otras en peleas callejeras, accidentes, etc todo muy bizarro.
Evidentemente, el cine Mondo y el Ultra-gore tuvieron sus más y sus menos con la justicia debido a las muertes de animales reales, acusaciones de asesinato etc. Se prohibió la grabación de muertes animales terminando la década de los 80, así que a partir de ahí, todas las películas usaban imágenes de archivo (Como nekromantik)
En Asia, destacamos dos series que si llegaron a Europa y EEUU:
Guinea Pig. Son 6 medios que duran desde los 40 minutos hasta la hora larga.
Cada capitulo es independiente y la gran diferencia es que aquí todo es ficción.
A pesar de ello, el impacto que tuvo la primera parte (suave, pero rodada de forma escalofriante) llevo a la cárcel a los productores acusados de asesinato, y tuvieron que ir los actores a presentarse en comisaría y decir, eh! Que estamos vivos, era solo una película!.
Guinea Pig: Devil´s Experiment (1985)
Guinea Pig II: Flowers of Flesh and Blood (1985)
Guinea Pig III: He Never Dies! (1986)
Guinea Pig IV: Mermaid in a Manhole (1988)
Guinea Pig V: Android of Notre Dame (1988)
Guinea Pig VI: Devil Woman Doctor (1990)
La enorme importancia de esta serie ha sido levantar mas tabúes que ninguna otra, con la primera se inaugural el “pseudo snuff”, con la segunda el “torture porn” (a pesar de que Eli Roth dijo que se inspiró para hacer Hostel (2005) en una web donde podías pagar por asesinar a alguien... Para mi ha seguido la estela de películas como Guinea Pig, pero dándole un argumento adolescente) con la cuarta tenemos una mezcla entre “belleza” y gore, la sexta es una mezcla de comedia y gore, etc.
Men Behind the Sun: Películas que muestran la historia de la unidad 731 del ejército japonés durante la 2º guerra mundial. A pesar de su crudeza, son muy buenas, muestran de todo, y aunque no lo he comprobado a ciencia cierta, la imagen de la autopsia a un niño de 6 años es real.
Aquí las muertes animales se dicen que son reales también, no me extrañaría nada, ya que data de 1988 y estamos en Hong Kong…
Men Behind the Sun (1988)
Men Behind the Sun II: Laboratory of the Devil (1992)
Hay más de esta serie, pero poco o nada tienen que ver con la genialidad de estas dos.
Men Behind the Sun demuestra que se pueden hacer buenas películas con un estilo crudo y directo, sin censura, contando las cosas tal y como suceden.
Hasta ahora, hemos visto nacer los géneros Mondo, Slasher, Ultra-gore, Torture Porn… sigamos, sigamos adentrándonos en lo prohibido…
La explotation
El cine explotation es en el que se trata un tema polémico que esta más o menos de moda, y por lo general, su único reclamo para verlas es precisamente su tono morbosillo.
Sexplotation / Nudexplotation: Pues está claro… Mezcla cualquier película con desnudos a saco, y algo mas subido de tono, y listo. Éxito asegurado (ahora no, que estamos acostumbrados a la cerdería) Destacamos:
La saga “Vixens” de Russ Meyer, erotismo + comedia = clásicos!
Vixen! (1968)
SuperVixens (1975)
Beneath the valley of the UltraVixens (1979)
La saga de Emmanuelle y sus innumerables secuelas (1974 hasta 1992)Basadas en un libro de 1959, Emmanuelle ha sido todo un icono dentro de la literatura y cine erotico, y como no, dentro del sexplotation.
Esta corriente se ha mezclado también con el cine de terror, dando títulos como:
Vampiros Lesbos (1971)
Las Vampiras (1969)
Black Magic Rites & the Secret Orgies of the 14th Century (1973)
Y cientos de miles más. Ahora hay hasta “Zombie Porn”… dicho eso dicho todo.
Nunxplotation: Nada mejor que romper tabúes con la religión mostrando a monjas haciendo de todo.
Nazixplotation: Tiene mucho tirón gracias a Ilsa (de la que te recomiendo la trilogía entera, a pesar de que Nazixplotation solo sea la primera.)
Ilsa: She-wolf of the SS (1975)
Las deportadas de las SS (1977) (esta mas “Nudie”)
La bestia in calore (1977) Bastante mas brutal que las demás
Blackxplotation: Por qué ver Drácula pudiendo ver “Blackula”? O Blackenstein?
Increíbles revisiones “Funky” de los clásicos de terror
Hay infinidad de explotations por ahí, solo hay que saber buscar. Todo tema tiene su explotation. Animaos a bucear en la red, vasta e infinita, para saciar vuestra curiosidad.
Es hora de tratar temas mas escabrosos… sub-géneros underground del cine de terror y ciencia ficcion.
Splatter: Litros y litros de sangre de forma exageradísima, mezclado con todo tipo de explotation.
Cruel Restaurant (2008)
The Girls Rebel Force of Competitive Swimmers (2007)
Battlefield Baseball (2003)
Slaughtered Vomit Dolls (2006) The Sickest Movie Ever! (No, pero casi)
Splatter Punk: http://en.wikipedia.org/wiki/Splatterpunk
Destacamos nuevas obras como:
Tokyo Gore Police (2008)
The Machine Girl (2008)
Meatball Machine (2005)
Cyber Punk: El Cyberpunk apareció a raíz del libro “Sueñan los androides con ovejas mecánicas?” y tuvo su apogeo a partir de Blade Runner. (1982). A partir de ahí, ha sido tratado en mangas, animes de culto como: Ghost in the Shell, Ergo Proxy, Elfen Lied.
Y películas como:
Tetsuo (1989)
964 Pinocchio (1991)
Giallo: Nace en Italia, tiene que ver mas con el suspense, el thriller, la novela negra / policiaca que con el terror, pero nos ha dejado grandes obras (como las de Darío Argento)
Deep Red (1975)
Cat o´ Nine Tails (1971)
Y otras películas como
Torso, violencia carnal (1973)
Una Mariposa con las alas ensangrentadas (1971)
Autopsy: No lo consideraría Mondo, son simplemente grabaciones de autopsias, se venden por Internet en packs especiales.
Pseudo Snuff: Inaugurado quizá con Guinea Pig I, el pseudo snuff trata de parecer lo mas real posible de la forma mas desagradable posible. De ahí su pobre estilo, pésima dirección, peor iluminación etc. Esta entretenido. Cabe destacar la trilogía August Underground, donde además de Pseudo Snuff vamos a ver hasta BDSM. (No hablaré del BDSM porque está mas cerca del cine porno que del cine de terror, y no se de esos temas tan guarrillos)
August Underground (2001)
August Underground: Mordum (2003)
August Underground: Penance (2007)
Niku Daruma (1998)
La saga “Entrails of a Virgin” o Guts of a Virgin (1986) tambien podria ser considerado pseudo snuff, aunque esta mas orientado al sexplotation.
Shockumentary: Un documental que trata de temas escabrosos, centrándose en uno muy concreto, a diferencia del mondo. La mayoría son imágenes reales, aunque las hay “staged” también. (Se conocen a veces como Mockumentary)
Orozco The Embalmer (2001) Brutal Shokcumentary sobre la vida de este señor, embalsamador de México.
Titicut Follies (1967) La realidad de un hospital psiquiátrico
Philosophy of a Knife (2008) De lo mejor que se ha filmado hasta la fecha, mas de 4 horas de cine bizarro y realista. Banda sonora industrial!
Philosophy of a Knife es no solo el mejor Shockumentary hasta la fecha, si no también uno de los mejores trabajos de la historia. Todo en el es perfecto. Y no se hizo daño a nadie, ni contiene muertes reales de ningún tipo. Así es como entiendo el cine.
La ultima barrera que queda por cruzar es el cine Snuff, ¿es real? Si. Sin duda. Pero no hablaremos de esos crímenes en este blog.

Las peliculas que salen aquí son solo una pequeña muestra, no están ni mucho menos todas las que deberían, pero pretendo ir actualizando poco a poco y hacer una base de datos lo mas completa posible, se agradeceran colaboraciones a este efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario