18 may 2009

Martyrs



MARTYRS

Tenia muchísimas ganas de ver esta producción francesa, que siempre resultaba la mas comentada en foros y festivales sin importar cuales fuesen sus competidoras. La experiencia ha sido insuperable. Estrenada a finales de 2008, Martyrs nos cuenta la historia de Lucie, una niña que se escapó del zulo donde la tenían secuestrada, con numerosas heridas y señales de tortura. Durante los siguientes años de internamiento en un psiquiátrico, Lucie conoce a Anna, que se convertirá en su única e inseparable amiga, y que será solo ella la que crea su historia de muertos que la acechan, atacan y le producen terribles heridas en el cuerpo. 15 Años después, Lucie irrumpe en una casa de una familia modelo buscando venganza por lo sufrido durante su niñez. Pronto Anna se dará cuenta de que las cosas no son siempre lo que parecen ser…



Es realmente complicado comentar una película como esta, su mezcla de drama, misterio, y el más absoluto y brutal de los terrores hace que sea casi imposible tener solo una lectura clara de lo que aquí se muestra.


La interpretación de las protagonistas es sobresaliente, haciendo que el espectador sienta de inmediato una conexión especial, compartiendo sus miedos y su sufrimiento.

Si hay algo que uno va a recordar por quedarse grabado a fuego, no serán las escenas de tortura extremadamente salvajes y detalladas, no es el sadismo ni la sinrazón, es la tristeza… cruda, real, humana…

El espectador termina con el corazón temblando, cuantisima maldad hay en el mundo, cuantisimo dolor es capaz de soportar la gente.

Esa humanización es su detalle más escabroso, no estamos ante una exploitation cualquiera, no es ni muchísimo menos una suerte de imágenes bizarras unas detrás de otra.


Es simplemente un relato que desprende una belleza extraña, muy triste, y muy real.
De las mejores películas del siglo.

Devastadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario