18 may 2009

Orozco




Orozco

Froilán Orozco es embalsamador en un peligroso suburbio de Colombia, a través de este shockumentary conoceremos los quehaceres de su trabajo y de paso algunas nociones básicas de anatomía.

Veremos paso a paso como se preparan los cadáveres para el velatorio y el posterior funeral, con su maquillaje, sus ropas, y evidentemente también su desangrado. Si hay algo que se puede decir con certeza, es que esta producción es muy gráfica, no existe ningún tipo de censura, lo que se hace, se muestra. Es difícil tratar el tema sin caer en el morbo fácil, sobretodo teniendo a disposición semejante material, pero esta vez por fortuna nos encontramos con un documental que busca tan solo informar (de una historia escabrosa, si, pero sin caer en exploitation).



Todo el peso narrativo lo llevan las imágenes, cosa que al principio esta muy bien, porque no necesitamos más que ver trabajar a este hombre para hacernos una idea muy clara de lo que debe ser tener que hacer semejante tarea día tras día. Con el paso del reloj, se echa de menos saber algo más de la vida de este señor, de la zona en la que vive, etc. Digamos que falta la parte humana de Orozco para terminar de construir la historia, porque cuando ya sabemos el procedimiento a seguir, el resto de la historia se vuelve repetitiva.

Una autentica pena que no se haya indagado más en este tema, todo el mundo sabe apreciar como los muertos nos hablan a lo largo de la hora y media que dura el shockumentary, pero no habría sobrado haberles ayudado un poco.

Algo que si resulta molesto es el “temblor” de la cámara, salvo para coger planos detalle o primeros planos, el movimiento tan aparentemente errático es muy incomodo.




Aun con todo, es un trabajo interesante, mientras entendamos que esta rodado con muy pocos medios y que se podría haber quedado perfectamente en la hora de duración, en vez de los noventa minutos que dura. Si tienes curiosidad, adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario