10 sept 2009

Especial Remakes

ESPECIAL REMAKES


Ya viene siendo habitual que cada pocos meses estrenen un remake de una película de terror de culto (y en ocasiones no tanto) con resultados mas que desastrosos. Hagamos una revisión del lavado de cara que la industria le ha dado a nuestros mitos de la infancia. Como si de un anuncio de “antes / después” se tratase… es hora de comparar.


Viernes 13 (2009) VS Viernes 13 (1980)


Casi 30 años de diferencia separan estas dos películas, veamos cual sale ganadora.


Original: Grandioso slasher y piedra angular del genero. Ahora resulta tremendamente inocente, y aunque no deje de ser una “copia” de Halloween, todavía conserva su encanto a pesar de los años. Destila ese sabor 80s que a día de hoy resulta fascinante, con personajes tan carismáticos como “el proscrito social que advierte del peligro”, “los personajes que se acuestan y mueren”, una especie de Scream Queen y todo ello con su punto de inocencia y canciones de campamento.


http://guts.blogspot.es/img/viernes13.jpg



Vale que estemos ante un guión desfasado, pero resulta mucho más creíble que su actual competidora. Junto con las dos secuelas siguientes ayudaría a forjar la leyenda de Jason.


Remake: Siguiendo la tradición, los personajes cada vez son mas guapos y mas estúpidos. Supongo que ambas películas persiguen el estereotipo de “jóvenes despreocupados de todo”, que solo buscan drogas y sexo, pero los niveles de imbecilidad alcanzados por los del remake te llevan a desear que aparezca Jason para que no vuelvan a hablar. Puede que uno tampoco vea nada en comun con los jóvenes de los 80, pero sigue siendo mejor que la conducta aberrante de la generación del 2009.


http://guts.blogspot.es/img/Poochie.gif Fuaaaaaa neeeeeno!Vamonos a Cristal Lake


Se ignora además uno de los puntos claves en la psique del personaje, su miedo al agua. Es curioso porque era prácticamente lo único que le dotaba de cierta humanidad, y que nos hacia ver a Jason como un “niño”. Aquí aparece como una mole imparable (cosa que esta bien, pero ese detalle del agua estropea un poco la historia original). A esto hay que unirle que al principio, cuando se explica su historia como un cuento de campamento, se dice que se ahoga en el lago y luego que ve morir a su madre. Ninguno de los presentes se pregunta como vio morir a su madre si había muerto el antes… detalles como ese nos dan a entender que después del exitoso remake de Halloween, las productoras se lanzaron rápidamente a por los slashers característicos de los 80 (Viernes 13 y muy pronto Pesadilla en Elm Street)


http://guts.blogspot.es/img/Viernes13r.jpg


Mas que un remake de la 1º película, lo veo como un remake de las 3 primeras (no quiero poner spoilers, tendréis que verlas) pero con unos personajes forzadísimos, y un guión lleno de incoherencias y estupideces. Lo único que queda bonito es la “ambientación” por llamarla de alguna manera,… vamos que al menos es de noche…


Podría haber sido una gran obra, pero no es más que un grupo de gente con unos roles tan pasados de rosca, que carecen de todo carisma.

Una autentica perdida de tiempo. La ganadora indiscutible, Viernes 13 (1980).


La matanza de Texas (1974) VS La matanza de Texas (2003)


Es difícil hacer un remake de una de las películas más importantes de todo el género…

Original: No es de extrañar que este film se haya convertido en obra de culto, pues contiene una atmosfera única, agobiante y densa, personajes con cierto grado de inteligencia y el que posiblemente sea el asesino más carismático de todos los Slashers. Las actuaciones son creíbles, la historia tiene sentido y apenas presenta esos vacíos en el guión que por desgracia abundan en su remake.


http://guts.blogspot.es/img/Texasr.jpg


Remake: La matanza de Texas (2003) pretendía ser el lavado de cara de la obra de Hopper, y aunque la historia guarde similitud, la atmosfera de 1974 se ha perdido del todo. Atrás queda el granulado, la sensación de calor sofocante y el hedor que se podían sentir, el canibalismo, la personalidad ambigua de leatherface, etc.

De nuevo un intento de representar a la juventud actual que se pasa de largo, me imagino a los productores haciendo una especie de Poochie para tratar de captar a las nuevas generaciones. Esta tendencia va a seguir condenando el cine de terror, no ya para adolescentes (que repito, tiene gracia) sino para adolescentes carentes de todo atisbo de inteligencia.

Se ha intentado hacer más oscura, pero el cambio de imagen no hace ni de lejos que sea tan agobiante como la original.


http://guts.blogspot.es/img/Texas.jpg


Leatherface esta bastante bien conseguido, es una mole imparable (quizá demasiado imparable) y cumple su función. Aunque la 1º aparición que hace (cosa que estaba deseando ver) queda un poco “infantil” en comparación con 1974, donde en 3 segundos ya tenemos el miedo en el cuerpo.

En cuanto a vacíos en el guion, es del todo improbable que no se sorprendan por la conducta del policía, que aguanten semejante tortura (los presos) sin tartamudear. Etc..

Kemper (nombre que hereda del asesino Edmond Kemper) no logra convencer como “chico responsable”, Biel no se puede comparar a Marilyn Burns como protagonista, aunque su papel sea correcto no alcanza el grado de realismo que posee Sally Hardesty.

Falla, por desgracia, en lo mismo de siempre. No es mala película, pero tratándose de un remake de la matanza de Texas, se queda muy corta.


Victoria para La Matanza de Texas (1974).


Ringu (1998) VS The Ring (2002)

Original: Una de las cimas dentro del cine de terror asiático actual. Ringu es no solo una gran historia, sino que además esta narrado de forma magistral, haciendo que el espectador se meta de lleno en la obra, sintiéndose un personaje más de ella.


http://guts.blogspot.es/img/Ringu.jpg


Conoceremos a Asakawa Reiko, una reportera que esta encargada de investigar la historia de una cinta de vídeo que “mata” a los 7 días de verla. Las imágenes de la cinta tienen una extraña belleza plástica, algo que comparten con el resto de la película, pues cada secuencia esta tan bien rodada que se llega a sentir. Hora y media de tensión constante.


Remake: Queda muy “cool” decir que los remakes son una basura, pero en este caso estamos ante una re-escritura bastante interesante, que lo único que hace con respecto a la japonesa es darle un aire mas de cine hollywoodiense en el buen sentido de la palabra. Mayores efectos, más sustos puntuales, pero menos tensión constante es lo que nos vamos a encontrar en el film de Gore Verbinski.


http://guts.blogspot.es/img/ring.jpg


Hay que reconocer que “The Ring” es una revisión muy digna, conservando la personalidad de los personajes principales, la esencia de la historia, y adaptándolos un poco a la industria occidental.
Ambas son buenas películas, simplemente escoge la estética que mas te guste. Si quieres tirar por lo original y autentico, lee el libro en el que se basa Ringu.


Halloween (1978) VS Halloween (2007)


La primera de las grandes sagas en ser adaptada a los tiempos modernos corre a cargo del polifacético Rob Zombie. Veamos como ha salido de esta.

Original: Obra maestra del genero, Halloween termino de sentar las bases del slasher y su formula sería copiada hasta la saciedad. A día de hoy todavía es un referente de calidad, por sus interpretaciones, su banda sonora característica, estética, etc. Si todavía no la has visto, no sé a qué esperas. Buen cine de terror, sin mostrar casi sangre.


http://guts.blogspot.es/img/Halloween.jpg


Remake: Cuando anunció que sería una versión libre del clásico de Carpenter me puse a temblar, no dudo de la capacidad y del buen hacer del Sr. Zombie, pero hay que reconocer que esta era una empresa muy arriesgada y se estaba jugando mucho. El resultado no se puede discutir, quiero decir, realmente se trata de una adaptación libérrima del film del 78.

Podemos decir que esta dividida en dos partes, una centrándose en la infancia de Michael y la otra cuando es adulto.

http://guts.blogspot.es/img/Halloweenr.jpg


En la parte de la infancia veremos a un Michael con la familia absolutamente desestructurada, con violencia y abandono, lo que prácticamente justifica lo que viene a continuación. Esta nueva interpretación de la personalidad de Michael me crea una sensación de amor/odio. Por una parte veo bien la puesta a punto de la historia, haciéndola mas realista y moderna, pero por otra se pierde parte de encanto de ver a Myers como la encarnación del mal, como una bestia. En cualquier caso, en la película no desentona siempre y cuando recordemos que más que un remake al uso es una historia personal. La segunda parte ya es slasher de toda la vida, con un enfoque mucho más adulto del que estamos acostumbrados a ver en este tipo de películas. Es digna, aunque no supera a su original. Ganadora, Halloween (1978)

The Hills Have Eyes (1977) VS The Hills Have Eyes (2006)


Original: Esta película del director de Scream no fue de las que más éxito cosechó, ni fue uno de los pilares del cine de terror de los 70. Pero en su defensa debemos decir que muy pocas producciones americanas habían llegado a semejante punto de violencia grafica, a su intensidad, a lograr esa “carga” que tienen las imágenes. Supongo que ese toque se ha perdido con los años, porque apenas lo he vuelto a ver en las historias actuales.


http://guts.blogspot.es/img/Colinas.jpg


El bajo presupuesto no limita la historia en absoluto, puede que algunos efectos hoy ya no impresionen, pero no cabe duda de que estamos ante un referente en lo que a cine de terror se refiere, que por suerte con el tiempo ha ocupado el lugar que le corresponde. Directa, salvaje, y agobiante.


Remake: La calidad de la puesta a punto de este clásico de Wes Craven es sobresaliente, conserva la tensión y el horror del clásico del 77, pero con una estética mas acorde con los tiempos que corren. Los salvajes son igual de brutales, pero mucho más desagradables físicamente, aprovechando una vez mas la energía nuclear (y los fx) para crear deformaciones terribles en el cuerpo de estos desdichados. Las interpretaciones son correctas, y por extraño que parezca, en este remake nos vamos a encontrar con algunos tópicos sobre la familia americana estándar, pero sin caer en estupideces como algún que otro slasher que yo se me. Por fin vamos a ver unos roles y unas reacciones creíbles, que harán que si no nos identificamos directamente con algún personaje, al menos veamos el carisma tan definido que desprenden.


http://guts.blogspot.es/img/Colinasr.jpg

Existe hasta cierto punto una conexión entre el espectador y los criminales, que perdieron sus casas y sus vidas gracias al gobierno de EEUU y sus tests con bombas atómicas. No es de extrañar que los supervivientes decidan vengarse de uno de los iconos de la sociedad americana como es la familia nuclear.


Quizá uno de los “fallos” según mi humilde punto de vista sea ese toque videoclip que se le da a los últimos momentos de acción, pero esa pequeña mancha no ensucia el resultado final, que es de primera calidad.


Ganadora… The Hills Have Eyes (2006) Por muy poco.


Hay otras muchas, The Grudge, One Missed Call, Dark Water, La ultima casa a la izquierda, The Amityville Horror, House of Wax etc. Paciencia, se tratarán en la segunda parte de este especial.

La cantidad de películas que están por venir demuestran que todavía tenemos remakes para al menos un par de años mas.

Holocausto Caníbal

Pesadilla en Elm Street

Hellraiser

Halloween 2

Suspiria

Heavy Metal

Let the Right one In (Noooo!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario