10 sept 2009

[REC]

http://guts.blogspot.es/img/Reca.jpg



[REC]



Volvemos con energía cargada para hablar ahora de una de las sorpresas del cine español. A pesar de que prácticamente no exista una “escena” o una tradición mas allá de Ossorio o Jess Franco, tenemos que reconocer que hay algunos directores que realmente saben como trabajar el genero, Amenábar (Grande Tesis, Abre los ojos y Los Otros), Nacho Cerdà (Trilogía de la muerte) y el dúo formado por Balagueró y Plaza. Habría estado bien incluirla en el especial Remakes junto con Quarantine, pero al final creí mas oportuno reseñarlas por separado.

La historia comienza floja, como si de otra película se tratase, con aspecto algo tosco, simple… Ángela Vidal, reportera de un programa informativo, va a pasar una noche viendo como los bomberos hacen su trabajo. El testigo, la cámara. Hasta aquí ninguna novedad, todo hecho como si de un programa barato se tratase. Pronto reciben un aviso de un viejo edificio, parece ser que una anciana se ha caído y no pueden abrir la puerta.

Cuando por fin llegan al hogar de la accidentada, empieza la película. Viviremos en una espiral de tensión, cada momento se volverá más agobiante que el siguiente, y el aspecto “cutre” que podría tener al principio desaparece para volverse de un realismo escalofriante.



http://guts.blogspot.es/img/Recb.jpg



Mención a parte merecen los 20 últimos minutos. Hacia mucho, mucho tiempo que no me sobrecogía una película de ficción. Por fin alguien lo ha conseguido.

Cuenta con algún que otro susto “típico” (subimos música, sale alguna bicha…) pero por lo general, prescinde de estas formulas tan sobadas y apuesta por un terror bien construido, buen guión y efectos, todo muy cercano.

Toda la película esta rodada en 1º persona, de tal manera que a pesar de que Ángela sea la protagonista, “el que mira” es el hombre detrás de la cámara, esto es, el espectador.

Aunque ya hayamos visto esto en Blair Witch Project, el uso de la 1º persona esta mucho mas depurado aquí. Los planos ayudan a meternos en la historia, a crear ambiente, a envolvernos en el miedo, en la sensación de estar viviendo una autentica pesadilla. Totalmente recomendada. Hasta la fecha, lo mejor que se ha hecho aquí en cine de Terror.

Habrá que ver si la segunda parte está a la altura. (Se estrena este año)



Vote for Niña Medeiros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario